Sendero Regional estuvo presente esta mañana en la conferencia de prensa convocada por la presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, Jimena López, para anunciar la prorroga por un año de la concesión de una de sus terminales.
Corresponde decir que la concesión de Terminal Puerto Quequén se encuentra vencida y en operación con sucesivas prórrogas desde hace más de tres años. Esta situación en palabra de la citada presidenta, genera entre otras, la incertidumbre de más de 100 familias que hacen vida laboral en dicho sitio. Y en ese mismo orden de ideas, señaló los perjuicios que provoca la ausencia de inversiones necesarias en la terminal con plazo vencido.
«Esta terminal entró en un proceso de prórroga desde hace 3 años, venciéndose la segunda prórroga en noviembre del 2024, lo cual hace que en el día de la fecha yo esté firmando una disposición con una tercera prórroga, ante la imposibilidad aun hoy de consensuar un texto unificado para la licitación» afirmó en la conferencia.
Por otra parte abundó sobre la posibilidad que ha anticipado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respecto a la reserva de hasta un 30 por ciento de la capacidad de elevación de granos para pequeños productores, señalando que dicha reserva será prevista en los pliegos, siempre dentro de un mercado de libre competencia como el que rige la operatoria portuaria.
El cronograma tentativo planteado por Jimena López contempla el envió del proyecto de pliego licitatorio al Directorio del Consorcio para su tratamiento, lo que ya ha realizado, y la contratación de un estudio jurídico con antecedentes probados en licitaciones internacionales, con el objeto de contar con el dictamen de un tercero imparcial que brinde transparencia a todo el proceso.
Precisamente la vocación por la “transparencia” en todo el proceso licitatorio surcó toda la conferencia de prensa, lo que denotó una declaración de principios para todo el proceso.
Textualmente, afirmó que “licitar para nosotros hoy es la única herramienta de transparencia y para eso esta presidencia ha elevado hace ya más de un mes un proyecto de pliego de licitación el cual todavía no ha sido evaluado con los directores para ver las modificaciones que se llevan a través de las votaciones. Es un proceso que hay que desarrollar durante un mínimo de 6 meses para hacer el llamado correspondiente a la licitación”.
El otro aspecto que resultó relevante en palabras de la presidenta del CGPQ, fue que su proyecto contempla la ejecución de todo el proceso que culmine con una nueva concesión por 30 años, en el transcurso de este año de prórroga, aspirando a llegar con la apertura de sobres de oferta durante el mes de abril de 2025. No obstante, no todas las etapas de este proceso serán de gobierno de López, con lo cual habrá que seguir atentos a la evolución de las etapas siguientes en manos de otros organismos y ejecutores.
Finalmente, dejó aclarado que la licitación a la que se pretende convocar podrá participar cualquier oferente nacional o internacional que cumpla con los altos estándares de inversión y gestión que demanda la operación de la terminal.