En el día de ayer se celebraron los 10 años de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
En el acto llevado a cabo en horas del mediodía en instalaciones de la Planta, el intendente Miguel Gargaglione agradeció a los vecinos que “desde aquel 25 de junio de 2013 son y serán parte de este sistema de gestión de residuos. En el 2007 cuando discutíamos sobre los proyectos que llevaríamos adelante, en caso de ser electos, éste era uno de los debates que se daban, y una vez en la función fue uno de los tantos sueños que queríamos concretar”.
Seguidamente, el jefe comunal enumeró los pasos que se dieron hasta su concreción: “Desde su inauguración a la fecha seguimos pensando en inversiones para que el trabajo que ser realiza sea más eficiente, eficaz y para mejorar las condiciones laborales de los operarios”.
De cara al futuro, Gargaglione afirmó que “debemos pensar en una política ambiental más amplia, continuar con el cerramiento del viejo basural, aumentar la forestación, en un Centro de acopio de bidones de agroquímicos, en seguir mejorando las instalaciones, todo en pos de mitigar el cambio climático. Desde el lugar que nos corresponde a cada uno de los sancayetanenses tratemos de impactar negativamente lo menor posible, transformemos un residuo en un recurso”.
Seguidamente, en sus palabras, el director de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pessah afirmó que «aquí se está trabajando en el modelo Basura Cero y la Planta se creó para fortalecer esta política; desde el Ministerio que encabeza Daniela Vilar apoyamos estos proyectos que buscan reducir los impactos ambientales, reconociendo además que se generan “empleos verdes”.
Durante el acto se reconocieron a los empleados de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que realizan sus tareas desde su inauguración, y también a los operarios que se han incorporado con posterioridad.
Concluyendo la celebración, se descubrió un mural creado por la artista Analía Di Lullo donde se representa a las nuevas generaciones plantando un árbol con el aporte del sol y las abejas, esenciales para nuestra vida.