«Entre los objetivos que la Subsecretaría de Cultura y Educación para el año corriente, se encuentra el afianzamiento de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil dentro de las propuestas culturales de Balcarce» se indicó desde el municipio, agregando que «entendiendo que el aprendizaje vivencial es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia, la propuesta de la dependencia es incentivar y apoyar este tipo de aprendizajes».
En este marco, y con la comprensión que el acceso (o no) de los bienes culturales determina modificaciones en las conductas de las personas y de sus hábitos, así como reflejo de su autoestima y proyección al futuro, es vital estimular el desarrollo cultural en pos del beneficio de la comunidad toda.
Gracias a un intercambio de acuerdos entre autoridades entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Balcarce, unos 27 niños mayores de 11 años integrantes de la OEIJ y acompañados por personal de Cultura han realizado un viaje cultural-educativo a CABA.
En el mismo se visitó el emblemático barrio de “La Boca”, haciendo hincapié en su historia y en como la dinámica de su origen enriqueció la cultura argentina toda. Posteriormente, concretaron un recorrido por el microcentro donde se realizó una visita guiada al emblemático “Teatro Colón”. Todos los niños disfrutaron muchísimo las actividades, a la vez que aprendieron y conocieron lugares importantes y significativos dentro de los bienes culturales nacionales.
Cabe mencionar que con este viaje se inicia un ciclo de viajes, entendiendo que actividades como ésta fortalecen a los grupos de trabajo, potencian habilidades sociales, contribuyen al desarrollo de los/as niños, y sin dudas estimulan su desarrollo.