Durante la temporada estival los reclamos efectuados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) tuvieron una importante merma con respecto a los meses anteriores, siendo el rubro de televisión por cable y satelital por el que más consultas se recibieron en enero, con un total de 18, y el de bancos, financieras y tarjetas de crédito el que encabezó febrero, con 21 inquietudes presentadas en el edificio de Avenida 59 o por los distintos canales de comunicación del área.
Además, en los primeros dos meses del año la dependencia celebró 22 audiencias e inició 37 denuncias formales, que se listaron en orden descendente, según la cantidad por cada rubro, en el siguiente listado:
- 19 para Bancos y financieras
- 4 para Televisión por cable y satelital
- 3 para Venta online (Mercado Libre y otros)
- 3 para Servicio de transporte aéreos y terrestres
- 3 para Tarjetas de crédito
- 3 para Venta de electrodomésticos
- 1 para Planes de Ahorro (automotores)
- 1 para Servicios Varios
Además, en ese mismo periodo de tiempo, el personal del área resolvió un total de 46 expedientes, 5 por acuerdos homologados, 6 con imputaciones de fondo, 2 por desestimaciones y 33 por llegar a una solución entre las partes, por lo que fueron archivados.
Volviendo a los reclamos recibidos, los datos recopilados en el verano arrojaron un total de 82 durante enero y 93 en febrero, los cuales se distribuyeron de acuerdo al siguiente detalle:
- 33 por Televisión por cable y satelital
- 32 por Bancos, financieras y tarjetas de crédito
- 27 por Servicios públicos (gas y luz)
- 21 por Telefonía celular y fija
- 15 por Servicios varios
- 13 por Ventas online
- 13 por Comercios en General
- 9 por Venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro
- 8 por Servicios de transporte aéreos y terrestres
- 4 por Venta de electrodomésticos