El fin de la concesión del predio del Lago de los Cisnes devino en la toma de control por parte del municipio que inmediatamente comenzó a realizar tareas de recuperación de la postal turística necochense.
Para la recuperación se destinaron algunos recursos municipales, que por ahora se han corporizado en dos guardaparques. «Le estamos queriendo dar otra impronta al Lago de los Cisnes, que va a estar dentro del área de los guardaparques: se va a asignar personal aparte para el mantenimiento y cuidado del predio, para que siga siendo un paseo turístico y esté en condiciones aceptables», dijo el jefe del área de Protección Ciudadana, Roberto Contreras.
En los últimos años una serie de inconvenientes mayores (plagas, tormentas, etc) golpearon duramente al predio dificultando ampliamente la tarea del Centro de Veteranos de Malvinas para mantener el predio en óptimas condiciones. Sin embargo, un plan de trabajo sostenido consiguió la recuperación parcial del lugar aún a pesar de los contratiempos.
«En estos tres últimos días ya se han sacado tres camiones de basura, están trabajando con palas y se va a empezar a sanear el lago y a tener otro cuidado con los animales», agregó el funcionario. Las aguas del lago se llenaron de algas, lo que mereció un vaciamiento total para remover el fondo, algo que no dió los resultados esperados.
Contreras agregó que «había 40 lámparas quemadas y no había iluminación: ahora se van a poner todos los focos, reflectores con fotocelulas y se van a mejorar las condiciones para los animales».