La Municipalidad de Tandil avanzó en las gestiones con la Provincia de Buenos Aires para solicitar el regreso de aquellos efectivos policiales que prestan servicios en otras zonas, en el marco de un pedido por la dotación de un mayor personal al servicio de la seguridad local.
La secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, entregó el pedido firmado por el intendente Miguel Lunghi al ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, en el marco de distintas gestiones y acciones encaradas en conjunto.
En el marco de esas acciones encaradas por el municipio en la temática se insistió con un pedido que insiste en la necesidad de poder generar el regreso a Tandil de los efectivos residentes en el partido que prestan servicio en otras zonas de la provincia.
Con la gestión se aportó el detalle de nombres, funciones y lugares en el que actualmente prestan servicio esos efectivos.
Estos efectivos se encuentran actualmente en lugares como Olavarría, Avellaneda, Pilar o Escobar.
De esta forma se apunta también a incrementar la cantidad de efectivos que se desempeñen en la ciudad, como manera de mejorar la seguridad en distintas zonas del partido.
Dentro del Plan Integral de Prevención Comunitaria y el Plan Operativo Policial desde el municipio se considera fundamental contar con más efectivos y en ese marco se justifica la solicitud de retorno de los efectivos.
Ante el nuevo reclutamiento en marcha para ingresar a la fuerza que comenzaría en 2025, Tandil ofreció también ser sede de actividades descentralizadas del proceso de formación y capacitación.
De esta forma, se facilitaría que los ciudadanos que estén interesados en incorporarse a la fuerza puedan realizar esas etapas de formación en el terreno local.
En el mismo sentido se insistió en el pedido de envío de 12 nuevos móviles policiales para Tandil, tanto 4 x 2 como blindados, en el marco de una iniciativa provincial que contempla la incorporación de varios centenares de vehículos.
Al mismo tiempo, personal técnico del área de seguridad provincial tomó contacto con el área para avanzar en la promoción de una nueva comisaría en la zona del barrio Movediza.
Mientras esa situación avance, se planteó la conformación de una Fuerza de Aproximación Barrial para destinar a la zona, como funcionan en otras ciudades. Se trata de equipos preventivos que se encuentran permanentemente en esos lugares.
En relación al pedido para la instalación en el Partido de una comisaría Quinta, se planteó en esta instancia la necesidad de la misma para la zona de Movediza, atendiendo a un pedido constante de los vecinos del lugar.
En distintas instancias se avanzó en conversaciones con la provincia, y ahora personal técnico del área de Arquitectura del Ministerio inició contactos con las autoridades locales para recabar información al municipio, que ya comunicó que está dispuesto a ceder un lugar para su emplazamiento, junto al predio del espacio Nido.
Ahora la funcionaria realizará un informe técnico, recorrerá el lugar, conocerá las necesidades puntuales del área, y analizará la conflictividad de la zona, lo que permitirá, según los protocolos y normativas del ministerio, proyectar los próximos pasos a seguir.
Hoy en la zona funciona una garita policial y desde esa base se diseñará el avance de la presencia provincial, que, por sus propios protocolos, evaluar la factibilidad de la creación de una nueva comisaría, con la consiguiente asignación de recursos humanos y de funcionamiento.
En medio de ese diálogo constante, desde la Provincia se resaltó que ese próximo paso podría ser inicialmente el funcionamiento de un Destacamento, para desde ahí seguir en ese camino.
Fuente: EDDT