La Municipalidad de Tandil recordó que es Autoridad de Registro de Firma Digital, perteneciente a la Autoridad Certificante de la Administración Pública, y que dispone de un oficial de registro para completar el trámite de forma gratuita.
Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, que tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.
La autoridad de registro tiene las funciones de validación de la identidad y autenticación de los datos ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), de acuerdo las normas y procedimientos establecidos por dicho organismo.
En nuestra ciudad, el trámite puede hacerse sin costo en el Palacio Municipal (Belgrano 485), solicitando turno al firmadigital@tandil.gov.ar
El certificado digital emitido por la ONTI, tiene una validez de 2 años contados a partir de su emisión.
El Municipio de Tandil es autoridad de registro desde julio de 2020, y en el que va de 2024 ya se emitieron más de 150 firmas digitales.
Matías Ibarra, subsecretario de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, detalló que «desde el Municipio tramitamos la certificación de la firma digital con token o sin token, que son herramientas que en los últimos tiempos se están utilizando mucho más».
«La firma digital se utiliza para una gran cantidad de trámites, de hecho, se encuentra en vigencia una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que establece que los empleadores que opten por emitir recibos de pago digitales, deberán firmar digitalmente dichos recibos utilizando certificados digitales emitidos por Certificadores Licenciados», agregó.