En el marco de la Semana de la Juventud, coordinada por la Dirección de Juventud y Educación, este martes en el Centro Cultural Filgueiras, se presentó el programa “Bienestar Adolescente. Intervenciones para la prevención del suicidio y promoción de la Salud Mental”, junto a la Fundación INECO.
Estuvieron presentes el intendente Pablo Barrena, el director de Juventud y Educación Juan Hardoy, integrantes del equipo de gobierno, la doctora Teresa Torralva, presidente de la Fundación INECO, la licenciada Delfina Anchorena coordinadora del programa, concejales, consejeros escolares, docentes e integrantes de instituciones locales.
En el marco de la presentación del programa, la doctora Torralva y la licenciada Anchorena desarrollaron encuentros, previo a la presentación a la comunidad. “Llevamos adelante una mesa de salud con personas que trabajan en el ámbito de la salud para hablar acerca de la salud mnetal de la población. Hablamos sobre los resultados de una encuesta, realizada el año pasado con adolescentes, que son importantes de considerar con un porcentaje alto de chicos con depresión y con ansiedad. Datos, que necesitamos tener en cuenta a la hora de intervenir”, contó la doctora Torralva.
“Luego presentamos a la comunidad algo de lo que va a ser la intervención relacionada con los tres ejes: capacitar a los profesionales de la salud, a los educadores y también a los agentes de comunicación en cuáles son las recomendaciones internacionales para hablar de temas tan importantes como, por ejemplo, la muerte por suicidio. Intentar intervenir en lo que tiene que ver con el bienestar emocional de los jóvenes potenciando los contactos sociales, el ejercicio físico, los factores protectores, pero también disminuyendo los factores de riesgo, el consumo de sustancias, la sensación de depresión, de ansiedad, de desesperanza y de soledad. Estamos seguros de que este es el primer día de muchos otros donde trabajaremos en conjunto con la Fundación INECO y la Municipalidad en el bienestar de nuestros jóvenes”, agregó la profesional.
El programa constará de tres instancias formativas, que tendrán continuidad en nuevos encuentros:
-Prevención del suicidio en la escuela: detección e intervención adecuada.
-El abordaje del suicidio en los medios de comunicación: recomendaciones de los expertos en Salud Mental.
-Capacitación para agentes del sistema social de salud en la gestión de riesgo suicida.
El objetivo principal es generar las condiciones sociales adecuadas que favorezcan el bienestar emocional adolescente, estableciendo un programa formal con el fin de establecer intervenciones basadas en recomendaciones internacionales, en pos de promover la salud mental adolescente.