La Legislatura habilitó el cobro de la salud pública a extranjeros

0
70

Tras un extenso debate, el oficialismo impuso su mayoría y logró aprobar el proyecto. Previamente, los diputados votaron la expropiación del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados.

Pese al fuerte rechazo de los bloques opositores, la Legislatura de Jujuy aprobó el 05 del corriente mes la Ley 6.116 de Sistema provincial de seguro de salud para extranjeros, según el cual se eliminará el sistema de salud pública gratuita para inmigrantes que no residan en la provincia. La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo provincial para ser tratada durante la tercera sesión extraordinaria.

La iniciativa demandó un extenso debate, debido a que involucran temas sensibles y polémicos en los que hubo diferentes posturas. La ley de cobro al acceso a la salud pública de los extranjeros fue rechazada por los bloques opositores quienes consideraron que se trata de una ley «retrógrada, xenófoba e inconstitucional», que ataca «a un sector vulnerable que son los inmigrantes».

La norma contempla el cobro de un seguro de salud que tendrá una vigencia máxima de treinta días para los extranjeros no residentes. Si bien no se supo el valor del mismo, el ministro de Salud Gustavo Bouhid había afirmado que sería de «entre veinte y treinta dólares».

En este sentido, el diputado Justicialista Javier Hinojo sostuvo que lejos de proponer una solución, «esto es solo para tapar otra realidad y distraer a la opinión pública atacando al sector más vulnerable, porque no hay nada más fácil que atacar a los extranjeros». Además, calificó a esta ley como «retrograda» y que «restringe derechos». «Es facultar al Ejecutivo para celebrar convenios que retroceden», agregó.

En igual sentido, se expresó la diputada del FIT Natalia Morales, quien consideró que esta iniciativa impulsa más la «discriminación y la xenofobia para con nuestros hermanos inmigrantes», y argumentó su repudio a la ley por cuanto no garantiza el acceso a la salud a los extranjeros y representa «un retroceso e incumple con los tratados y convenios internacionales». Por otra parte, el diputado Ramiro Tizón explicó que esta ley busca promover una igualdad de trato. «Esta ley autoriza al Ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países, de modo que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos».