La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento y alcanzó el mejor registro en más de dos años

0
717

Con tarifas, combustibles y cuotas de prepagas contenidas, la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento. No sólo se trató de la quinta desaceleración consecutiva del índice oficial, sino que para encontrar una variación más baja hay que remontarse a enero de 2022 (3,9 por ciento) o sea, es necesario mirar más de dos años para atrás.

El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló 71,9 por ciento en lo que va del año y 276,4 por ciento en los últimos doce meses. Es la primera desaceleración en la comparación interanual desde julio de 2023. Sin embargo, el dato más significativo fue que la inflación núcleo -aquella que no contempla precios regulados ni estacionales- avanzó 3,7 por ciento, el menor número desde enero de 2022. Abril había mostrado un 6,3 por ciento.

La división de mayor aumento fue Comunicación (8,2 por ciento), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6 por ciento), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 por ciento), por las alzas en cigarrillos. La división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento), “donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7 por ciento), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5 por ciento)”, se precisó.