Del 3 al 6 de febrero de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional del Automovilismo, la cual por primera vez en su historia, no tendrá la clásica elección de la reina.
La decisión fue tomada por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad, que es la encargada de la organización dele evento. Según se explicó desde la mencionada dependencia municipal, «vamos a dejar de lado el concurso para, en todo caso, pensar otras alternativas que no impliquen premiar a las mujeres sólo por su belleza”, agregando que «se buscará promover el poder resaltar expresiones y producciones artísticas o solidarias que impulsen la construcción de ciudadanía y no la belleza como una única característica”.
En ese sentido, se adelantó que se buscará la manera de que las mujeres tengan un importante protagonismo en la Fiesta, pero que el mismo esté vinculado a otras actividades y no a los concursos de belleza.
Vale recordar al respecto que en la última edición llevada a cabo, el Frente de Géneros y Disidencias de Balcarce se había pronunciado en contra de la elección de la soberana de la Fiesta Nacional del Automovilismo. “Diversos municipios ya han sumado su posición sobre desestimar los concursos de elección de reina por enmarcarlos como violencia simbólica y cosificación de la mujer. Localidades como Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Alsina y Mendoza son pioneras en la búsqueda para promover valores que ayuden a construir ciudadanía con perspectiva de género y no continuar reproduciendo patrones de desigualdad y de violencia simbólica. Nuestro municipio no prioriza este tipo de políticas públicas. Por el contrario, las fomenta y avala”, se había enfatizado.
Fuente: La Vanguardia.