La ciudad de Lobería está asistiendo por tercer año consecutivo a la muestra agropecuaria, tecnológica y educativa, un evento que fue impulsado desde el sector privado, a través de “Roli” Aloisi y Alfredo Farisano, al que se sumaron la Municipalidad y la Sociedad Rural de Lobería.
Después de décadas sin que se realizaran este tipo de exposiciones y cuando todavía estaba latente el temor que había dejado en la comunidad la pandemia, se realizó la primera edición de esta muestra, sobre la cual muchos mostraban escepticismo acerca del resultado que pudiera tener.
La Expo Lobería fue un éxito rotundo en todos los sentidos, puesto que el público acompañó masivamente, encontrando un lugar de encuentro y disfrute, y las empresas hicieron negocios, llegando a mucha gente a la que no suelen alcanzar de otra manera.
Pero una vez finalizada aquella primera edición, el desafío era mejorar lo logrado y sostener en el tiempo este evento, lo que no resultaría nada sencillo en estas épocas de alta inflación y difícil situación económica. Los organizadores lo lograron en 2022 y lo propio hicieron en este año.
Esta Exposición se ha adaptado perfectamente a los tiempos que corren, y no sólo es una tradicional muestra de maquinarias dirigida al sector agrícola ganadero, sino que ha apuntado al conocimiento, la educación y las tecnologías emergentes.
Complementando la muestra, se ofreció al público en general un programa de charlas y conferencias de temas específicos y otros destinado al público en general.
Buscando tocar temas de actualidad que sean atractivos para el público en general y de interés para los estudiantes de las escuelas secundarias del distrito, se han ofrecido disertaciones sumamente interesantes. Así como el año pasado fue el turno del Metaverso, este año se habló de Inteligencia Artificial y todo lo que ella trae aparejado, con grandes cambios para el mundo.
Una vez más, en la Expo Lobería convergen las nuevas maquinarias para el agro, toda la tecnología de última generación y la Universidad en Lobería, que es el lugar donde se prepara el recurso humano que deberá hacer frente a los cambios y avances que se exponen.
Los organizadores volvieron a cumplir con creces con el objetivo, convocando a una cantidad superior a la de los años anteriores de empresas de Lobería y la región, ofreciendo además stands novedosos al público, que vale destacarlo, tuvo acceso a todas las actividades con entrada libre y gratuita.
Hoy es el día de cierre, para disfrutar y compartir en familia de un agradable paseo y de los espectáculos que se ofrecerán.
Esta realización dejó en evidencia una vez más que no siempre debe esperarse que el Estado sea el que piense y organice distintas actividades. Por el contrario es necesario que cada vez sean más los privados que imaginen, planifiquen y concreten eventos innovadores a los que pueda acoplarse la administración pública, ya sea como coorganizador o bien dándole su apoyo. Esta muestra agropecuaria, tecnológica y educativa es una muestra de ello.
Desde este espacio, felicitamos a “Roli” Aloisi y Alfredo Farisano por pensar que Lobería podía tener su exposición, al municipio por apoyar la idea, y a la Sociedad Rural por confiar y sumarse a esa aventura que hoy es una realidad por tercer año consecutivo, impulsando el desarrollo no sólo del distrito, sino también de la región.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo