En su primer día al frente de la secretaría de Salud, la doctora Mónica Capellari asistió a la reunión del Consejo Regional de Salud que se desarrolló, ayer viernes, en la Biblioteca Central del Campus de la UNICEN, en la ciudad de Tandil.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo una modalidad presencial y virtual, conectándose con el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso. En Tandil estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas; los directores asociados, Martina Iparraguirre y Julio Sambueza, y el director de Emergencias Sanitarias provincial, Héctor Canale. También asistieron los secretarios de salud de los municipios que integran la mencionada Región.
Luego que cada funcionario municipal informó sobre la situación sanitaria de sus distritos y los inconvenientes comunes a todos (residuos patológicos, disponibilidad de oxígeno, IOMA, PAMI, coparticipación), la reunión se centró en la inminente campaña de vacunación contra el Covid-19.
En ese sentido, sin fecha precisa del comienzo, se dieron ciertas precisiones acerca de la logística que se implementará. Quienes primero recibirán la vacuna serán los médicos terapistas, enfermeros y personal que se desempeña en el sector de Terapia; luego el resto del plantel de salud, docentes y fuerza policial. Se estima que en principio se vacunarán alrededor de 6 millones de bonaerenses.
El lugar donde se aplicarán las dosis serían los hospitales para el personal que en ellos se desempeñan, y los establecimientos educativos para aquellas personas que no estén vinculadas al sector de salud; estos últimos deberán pedir su turno vía online para evitar el aglutinamiento.
También se habló del almacenamiento de las vacunas, para lo cual cada lugar donde se aplicarán las dosis deberán contar con, al menos, un freezer ya que las vacunas deben permanecer en espacios a -18°. Por último, los funcionarios municipales fueron notificados que será el Ministerio quien seleccione a los responsables de vacunar quienes, previamente, deben realizar una capacitación al respecto.
En su participación virtual, el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso resaltó la necesidad de sostener el trabajo articulado que se viene desarrollando entre los distintos niveles del Estado, para afrontar la lucha contra la pandemia de Covid-19.