La sanmanuelense Marina Pifano, quien es directora del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (Instituto Provincial del Cáncer-IPC), inaugura en Lobería junto a autoridades locales, una delegación del Banco de Drogas de la institución que dirige.
El IPC pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se constituyó como instituto por Decreto Provincial en mayo de 2020, integrando distintas áreas del Ministerio de Salud como el Banco de Drogas, Plan Provincial de Control del Cáncer y el Programa de prevención de cáncer Génito Mamario en PBA (PROGEMA) y creando nuevas áreas.
El Banco de Drogas funciona a través de delegaciones que están distribuidas a lo largo y ancho de la Provincia. En el 2020 se contaba con 49 delegaciones y hoy son 63. La política de descentralización de la carga de recetas y la recepción de la medicación es una de las mas importantes para garantizar el acceso y agilizar los tiempos de entrega de la medicación.
La delegación de drogas y carga de radioterapia en Lobería se está inaugurando junto con 5 delegaciones más. Antes de esto las recetas y la medicación llegaba a Necochea. La apertura de la delegación permite, además, un contacto directo y permanente con el IPC y todas sus áreas.
Por otra parte, se está ofreciendo a los municipios una sensibilización/capacitación para equipos de salud en cuidados paliativos, el IPC cuenta con el programa de medicación para el dolor y otros síntomas. Lobería ya recibe esta medicación por parte del Ministerio y ahora se está trabajando en la generación de una red de cuidados paliativos con formación de equipos en esta temática fundamental para el acompañamiento continuo desde los cuidados. Dicha capacitación es propuesta para los meses de agosto y noviembre de este año.