La comunidad se hizo escuchar y las autoridades respondieron

0
343

Hace apenas un mes, en este mismo espacio, publicaba un editorial titulado “Sin seguridad no hay desarrollo posible”, en el que me permitía pedir a las autoridades que comiencen a actuar para ponerle un freno a la escalada delictiva que se venía registrando en Necochea y Quequén.
Los propios vecinos y comerciantes pedían a gritos que se tomaran medidas y realizaron una manifestación.
Tanto las autoridades policiales como las gubernamentales, municipales y provinciales, no hicieron oídos sordos a estos reclamos y tomaron decisiones, además de comenzar a cristalizar cuestiones que ya estaban en marcha desde tiempo atrás.
En el transcurso del último mes, fueron noticia en nuestro medio varias hechos que buscan lograr un mayor control de la seguridad y a su vez dejar a la delincuencia el firme mensaje de que se están incrementando las medidas para reducir el crimen y la violencia.
El intendente municipal Arturo Rojas se reunió con varias víctimas de delitos, pero no se quedó con el simple gesto de recibirlos y escucharlos, sino que también mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, a partir de los cuales comenzaron a notarse cambios.
Uno de los hechos trascendentes fue designar a un nuevo jefe de la Policía Departamental Necochea, asumiendo Martín Urrestarazu, lo que permitió oxigenar la cúpula policial.
Otra de las medidas tomadas fue abrir la preinscripción de personas para realizar el curso de Conductor Motorista de Móviles Policiales, quienes van a estar destinados al manejo, mantenimiento y puesta a punto previa al servicio de los móviles, sin portación de armas, ampliando la cobertura de todas las cuadrículas que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito.
En otro de los hechos significativos ocurridos en estas últimas semanas, la Provincia de Buenos Aires hizo entrega de 14 móviles patrulleros 0 kilómetro que se sumaron de manera inmediata a la flota permanente de la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense en el partido de Necochea.


A su vez, el jefe comunal firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que permitió incorporar al Centro Operativo de Monitoreo (COM) inaugurado hace días, una plataforma multiagencial, que es una moderna herramienta que servirá para optimizar la utilización de los recursos en materia de prevención ciudadana y brindar asistencia inmediata a los vecinos ante hechos delictivos o incidentes en la vía pública.
La tecnología es un aliado fundamental en cuanto a seguridad se refiere y se han incorporado aparatos capaces de reconocer rostros o leer patentes. Al respecto, vale destacar el notable incremento de cámaras de seguridad registrado, las cuales ya totalizan 200, y el trabajo que realizan, dividido en turnos, 40 operadores que están las 24 horas en el centro recientemente inaugurado.


Es evidente que las autoridades no se quedaron de brazos cruzados ante la dolorosa realidad de una inseguridad creciente y que no permite vivir tranquilos a los necochenses.
Tanto el municipio como la Provincia tomaron cartas en el asunto, han trabajado en conjunto y le han dado herramientas a las fuerzas policiales para que puedan hacer mejor su labor y a la Justicia para favorecer el esclarecimiento de los delitos.
Es justamente lo que pedíamos un mes atrás, un trabajo codo a codo de autoridades gubernamentales, policiales y judiciales.
Es de esperar que todas estas inversiones y decisiones, comiencen a dar resultado a corto plazo. Y no se trata de eliminar por completo el delito, pues ese sería un ideal imposible de cumplir, pero sí lograr un importante reducción y, en el caso de ocurrir, que tenga un alto índice de esclarecimiento.
El tiempo dirá si las decisiones tomadas fueron efectivas, pero hoy vale reconocerlo; desde este humilde espacio, hace un mes hicimos un reclamo que no era otro que el de la comunidad, y nos sentimos escuchados.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo.