Este martes, 29 de octubre, se llevaron adelante las actividades de presentación de la bandera del Partido de Lobería, recientemente electa con votación de los loberenses, en lo que significó una jornada histórica.
Frente al palacio municipal, se reunió una gran cantidad de público, encabezado por el intendente Pablo Barrena, integrantes del equipo de gobierno, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, autoridades policiales, representantes de instituciones locales, directivos y alumnos de instituciones educativas de todo el distrito y vecinos.
En el acto, fue izada por primera vez la bandera de Lobería, “Armonía”, creada por las estudiantes del Colegio Justa Silvia Mayora de Lobería Sara Lauga Eder, Juanita Negretti y Angelina Díaz Lance en un concurso surgido por idea de distintos grupos de alumnos y profesores del Centro Educativo de Jóvenes y Adultos N° 451.
Durante el encuentro, fueron reconocidos los creadores de las cinco propuestas que estuvieron en la instancia final y recibieron la bandera de Lobería las distintas instituciones educativas de todo el distrito.
Vale destacar también la participación de las diseñadoras gráficas del municipio, Valentina Cherenscio y Julieta Deferrari, quienes trabajaron en el proceso de retoques y victorización de los distintos bocetos presentados.
“¿Por qué este 29 de octubre? Pedimos ayuda al Museo Histórico La Lobería Grande, Noelia Segovia, para que nos diga una fecha que esté dentro del año escolar, para que se arraigue, que nos genere identidad, que nos ayude. Y por eso este 29 de octubre no es fruto de la casualidad, sino que es la semilla que produce que exista Lobería. El 29 de octubre de 1839, hace 185 años exactamente, Narciso del Valle, el hombre que tenemos en el parque municipal, le aconseja a Rosas dividir la provincia de Buenos Aires al sur del río Salado en varios partidos uno de ellos, La Lobería Grande, un partido inmenso. Así que por eso es un 29 de octubre, para poder generar identidad loberense”, comentó el intendente Pablo Barrena.
“Una identidad que sin duda la vamos a tener con esta hermosa bandera que fue fruto de un proceso democrático, no fue la idea de un dirigente, de un grupo político, fue la idea de la escuela, fue la idea de la Escuela de Adultos. También un jurado que trabajó mucho, que eligió las cinco mejores propuestas, y que de las cinco mejores propuestas casi 4.000 loberenses eligieron y sobre todo muchísimos alumnos y alumnas de todo el distrito de Lobería”, destacó el jefe comunal.
Y agregó: “creo que tenemos que invitarnos a construir esa Lobería Grande, que hace 185 años creó Rosas, y construirla entre todos, democráticamente, como elegimos y construimos nuestra bandera. Yo les decía a las nenas, van a ser grandes ellas, abuelas y van a pasar por la Municipalidad y van a ver la bandera, este día va a quedar en la retina de los loberenses como han quedado el escudo y como han quedado todos los símbolos loberenses”.
“Ayudemos a forjar nuestra identidad, soñemos con una lobería grande, democrática. Creo que lo mejor, o una de las cosas más lindas que tiene la bandera, es el nombre y en el momento político que estamos viviendo, necesitamos armonía. Más armonía en los argentinos, más armonía en los loberenses, así que espero que de esta manera podamos disfrutar y hacer honor a nuestra bandera”, concluyó el intendente.
En el final del acto se firmó el acta histórica que da cuenta de un día muy importante para todos los loberense y se cortó la torta, decorada con la enseña del distrito.