Finalizado el acto de entrega de netbooks, el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa ante los medios locales, en conjunto con el intendente Juan José Fioramonti.
“Hoy distribuimos computadoras a todos los pibes y pibas del último año del Secundario, lo que les abre el mundo, les cambia el futuro. Muchos no tenían posibilidad, porque en la casa no estaban los recursos y hoy tienen un poquito más de igualdad. La idea es garantizar y ampliar derechos. Este derecho había dejado de existir y ahora es un derecho de nuevo, al igual que los viajes de egresados, los Juegos Bonaerenses, universidades en el interior de la Provincia de Buenos Aires, caminos rurales, Casa de la Provincia de Buenos Aires para que se pueda acceder a los trámites de manera mucho más simple… Nuestra idea es que vivir en el interior de la Provincia no sea algo que te deje lejos, que el gobierno de la Provincia esté cerca, esté atento, esté mirando, lo que implica un despliegue. Hay gente que gobernó la Provincia desde la ciudad de Buenos Aires, nosotros lo hemos hecho desde La Plata, que es nuestra capital pero además recorriendo todos los distritos”.
Nuestro medio lo consultó acerca de la posibilidad de realizar el repavimentado del acceso a San Manuel, expresó que “recibimos las rutas en un estado deplorable y nosotros estamos haciendo tres cosas, nuevas rutas no sólo en el conurbano sino también en el interior de nuestra Provincia, repavimentación de algunas, nosotros tenemos un plan quinquenal donde vamos a repavimentar todas y las que no podemos repavimentar de inmediato, porque no da el tiempo o no da el presupuesto, se hace un bacheo profundo y también se las pinta, lo que da seguridad, mientras se espera la repavimentación. Tenemos una Provincia con 300.000 kilómetros cuadrados, así que requerimientos como estas hemos recibido muchas. Hemos hecho muchísimo pero falta mucho más, yo nunca dije que podía obrar milagros, lo que sí podemos hace es realizar las inversiones que se necesitan”.
Al respecto, el intendente Juan José Fioramonti agregó: “Cuando surge el reclamo del acceso a San Manuel, me comuniqué con el señor gobernador y me dijo que se iban a poner a disposición todas las medidas que pudieran dar solución, y rápidamente se sacó a licitación el rebacheo de ese acceso, o sea que hay una respuesta rápida, y esto es producto de un intercambio que tenemos. Cada punto que planteamos, tenemos una devolución”.
Justamente y respecto a la buena relación que han establecido, el gobernador Kicillof expresó que “uno ve los canales porteños y escucha por ejemplo a Bullrich, que la nombro porque la escuché ayer, y dice cosas que no son aplicables a nuestra Provincia, no quiero polemizar pero dice de ajustar todos los presupuestos, de achicar, que hay mucho Estado… acá falta Estado, falta infraestructura. Más Estado, es que ese acceso (a San Manuel) esté, eso es Estado. Después hay una idea de que el Estado es ese monstruo grande que pisa fuerte, pero no es así, nosotros estamos con un plan de inversión en infraestructura, en Educación, en Salud, lo que hicimos en pandemia… Imagínense si yo no hablaba con el intendente en el medio de la pandemia, ni me beneficiaba yo, ni se beneficiaba él (por Fioramonti), el que tenía los problemas era el vecino o la vecina ante algo muy complejo. Entonces terminamos pagando sueldos desde la Provincia a todos los intendentes, porque no había recaudación porque había pandemia. Tenemos ese espíritu y con los que tienen que ver con una tradición más popular como el radicalismo (refiriéndose a Fioramonti), es más fácil”.