Juzgan a dos sancayetanenses acusados de abusos contra una menor con discapacidad

0
499

Tras los episodios denunciados en San Cayetano, la Fiscalía llevó adelante junto al personal policial una investigación que permitió llevar a juicio oral a dos individuos que están siendo juzgados por presuntos delitos de abuso sexual en perjuicio de una menor con retraso madurativo.

Más de 20 testigos pasaron por el reciento del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, donde se ventilan los hechos que supuestamente ocurrieron entre febrero y noviembre del 2020, en plena etapa de “cuarentena” y “aislamiento social obligatorio” por la pandemia de Covid 19.

Ayer fue el último día del debate y la presentación de la prueba oral por parte de los representantes de las partes, mientras que se anunció desde el Tribunal que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 11, donde se brindarán los alegatos.

La Fiscalía Nº 10, de la temática de delitos contra la integridad física de las personas, a cargo del fiscal cotitular Walter Pierrestegui, dispuso de 14 testigos que declararon ante los jueces del Tribunal Criminal.

La asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, también convocó a una declarante que respondió a los interrogatorios de las partes.

Por su parte, la Defensoría Oficial representada en este caso por Marcelo Ruiz, presentó en el juicio oral a tres personas para que ofrezcan testimonio y también hubo otro testigo de parte de la defensa particular, que asiste a otro de los imputados.

De acuerdo con la denuncia presentada en la vecina ciudad ante el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, los episodios habrían ocurrido en reiteradas oportunidades contra una menor con discapacidad, debido a un retraso mental leve-moderado.

Según se supo, los individuos que están sentados en el banquillo de los acusados son oriundos de San Cayetano.

El caso llegó a debate oral bajo la carátula legal de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, artículo 119 tercer párrafo del Código Penal provincial.

Los acusados afrontan una pena en expectativa de entre 8 y 20 años de prisión, según se pudo establecer en la jornada de ayer, tras la audiencia desarrollada en la sala del Tribunal Criminal Nº 1.

Intervienen en el caso, los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Ernesto Juliano y el lunes a partir de las 11, la audiencia retomará las actividades para que los representantes de la Fiscalía Nº 10, la Asesoría de Menores e Incapaces, la Defensoría oficial y los abogados particulares, brinden sus alegatos finales.

Fuente: Ecos Diarios