En el día de ayer dio inicio el juicio a los dos oficiales de policía que están acusados de haber formado parte de los asaltos ocurridos el 11 de enero de 2020, en horas de la noche, en Arenas Verdes.
Varios testigos pasaron ayer por el recinto del Tribunal Criminal Nº 1, donde se conocieron más detalles del controvertido caso acontecido a comienzos del 2020 en el tranquilo balneario loberense.
Están siendo juzgados los oficiales que llegaron a Necochea por el Operativo Sol de esa temporada, Martín Lencina y Verónica Gálvez.
Ayer comenzó a ventilarse uno de los episodios sufridos por la familia de Horacio Archieri, de Lobería, mientras que falta aún el relato de los damnificados por el asalto a Gabriel Tanevich y sus familiares, en otra vivienda de veraneo, situada a unos 150 metros de la de la familia Archieri.
Entre los testimonios que se escucharon ayer, se destacaron los de las víctimas de uno de los robos, Horacio Archieri, su esposa Martina Souilla y sus familiares que compartían la cena cuando fueron sorprendidos por los delincuentes armados, con vestimentas de policías y chalecos antibalas.
“Fueron más o menos 30 minutos y queríamos que se fueran enseguida. Mencionaban que eran policías y que no hiciéramos la denuncia porque Arenas Verdes era tierra de nadie”, fue parte de la declaración de ayer de una de las víctimas de los robos a familias en el balneario de Lobería.
Declararon además el jefe del Destacamento de Policía de Arenas Verdes, Sebastián Braga, quien reconoció que no le gustaron algunas actitudes de Lencina, tras su arribo al balneario de Lobería.
También respondieron a los interrogatorios oficiales de la Sub-DDI de Lobería que comenzaron con las investigaciones de los atracos sufridos por las familias y quienes luego desarrollaron los allanamientos en pos de esclarecer los robos.
Declaró uno de los responsables del operativo de Tránsito, Carlos Tobal, de Lobería, quien se encargó que no “salga ni ingrese nadie a Arenas Verdes por el acceso principal que se conecta con la ruta provincial 88”.
En su declaración, Martina Souilla señaló que los asaltantes “estaban con sus rostros cubiertos” y que “no podría reconocerlos”, si los tuviera frente a frente.
Otro de los que contestó preguntas fue el titular de la Sub-DDI de Lobería, Juan Sancocha, un comisario que se jubiló de la fuerza de seguridad y sostuvo que en principio no “sospechó de Lencina” pero luego “ató cabos” y no tuvo dudas que fue uno de los integrantes del grupo comando.
En los próximos días declararán los integrantes de la familia Tanevich, de La Plata, testigos presenciales del robo, ya que no hay otras personas en el exterior de las viviendas de veraneo que hayan podido observar el accionar de los delincuentes.
El Tribunal Criminal Nº 1 está compuesto por los jueces Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Mariana Giménez y Carlos Herrera.
El miércoles próximo seguirá el juicio a los policías y se escucharán a más testigos propuestos por la Fiscalía y las demás partes intervinientes.
Fuente: Ecos Diarios