A pocos días de las PASO, mientras recorre los barrios repartiendo boletas y dialogando con la gente, comparte encuentros en el sede del Partido Justicialista con militantes y se reúne con referentes de la comunidad en el marco de la campaña electoral, el precandidato a intendente del peronismo, Juan Pablo Cappelli, recibió a Sendero Regional para hablar sobre las propuestas que ha elaborado junto a su grupo de trabajo y las expectativas con las que encara estas elecciones.
-Te toca encabezar una lista de unidad del PJ después de muchos años. ¿Con qué expectativas llegan a estas PASO? ¿El peronismo puede ganar estas elecciones?
La decisión de Fioramonti de no presentarse en estas elecciones marcó claramente un punto de inflexión, el fin de una etapa y Lobería deberá decidir qué nueva etapa comienza. La verdad es que al principio de este año electoral, nuestras expectativas tenían que ver con volver a unir al peronismo, fortalecer al partido, consolidar la organización, y conducir un proceso que pueda volver a generar una propuesta fuerte, una propuesta con chances, pero las expectativas fueron mutando a medida que estos objetivos se fueron cumpliendo y logramos consolidar nuestra opción electoral. Luego la campaña avanzó y la respuesta de la sociedad, la respuesta de los empleados municipales, de comercios y empresas y de instituciones con las que nos fuimos reuniendo, la respuesta que recibimos de las propias bases del peronismo, pero también de los ciudadanos independientes nos hicieron ir mutando esas expectativas hacia algo más grande.
La segunda pregunta es si el peronismo puede ganar estas elecciones. Y la respuesta es que sí, ¡Por supuesto que puede ganarlas! Claro que el resultado lo decide el Pueblo, pero puedo decir con seguridad que tenemos una chance cierta de ganar estas elecciones.
-¿Qué recepción han encontrado en la gente respecto de la propuesta del peronismo?
A lo largo de la campaña fuimos realizando distintas actividades, reuniones con sectores del trabajo y la producción, reuniones con instituciones, con organizaciones gremiales, recorridas con vecinos en distintos barrios, charlas con referentes, no solo de la política sino también referentes desde lo religioso, desde lo deportivo, desde estas distintas instancias encontramos una muy buena recepción, siempre la sociedad loberense es amable con las ideas, pero la verdad que encontramos una muy buena expectativa, aunque siendo sinceros en esta primera etapa de agosto nos enfocamos más en escuchar para poder fortalecer nuestro plan de gobierno, nuestras propuestas de cara a octubre.
En un principio era clara esa exigencia que había de que nos uniéramos y que pudiéramos ofrecer una construcción con posibilidades, y por otro lado también expectativas de grandes sectores de la sociedad de que se cambien algunas cuestiones que evidentemente no están resueltas, y me refiero al tema de la vivienda, al tema de la salud, al tema del trabajo. Es decir encontramos tanto esas expectativas de cambio, como otras que implican que seamos nosotros quienes lleguemos a la administración para continuar y profundizar las líneas de la gestión actual que están bien y que nosotros reconocemos.
-¿Qué clase de intendente aspiras a ser? ¿Cuál crees que será tu principal característica? Un intendente de mucha gestión en La Plata, de andar en la calle, de recorrer los barrios…
Yo aprendí a hacer política estando con Hugo y su equipo y entonces naturalmente uno va a tratar de hacer la política de esa forma, obviamente con sus propias características personales, uno no deja de ser quien es haciendo la tarea que sea. Creo que es necesario para ese rol como bien planteas en la pregunta, un intendente con territorio, con recorrido y cercanía hacia la sociedad, hacia la gente, hacia los barrios. Un intendente que gestione y no solo lo haga por WhatsApp, sino que efectivamente pueda visitar las distintas dependencias provinciales y nacionales y encontrar allí en el cara a cara un compromiso de los funcionarios para las respuestas que Lobería necesita.
Pero también soy una persona a la que le gusta mucho la organización, trabajar en equipo y creo en eso, en una forma de trabajo organizada, que se puedan medir los resultados, que tengamos metas, que tengamos objetivos claros, que tengamos un plan de trabajo, que pensemos a largo plazo. No es un aspecto tan conocido de mi, pero es mi forma de trabajar y creo que esa sería también un distintivo.
-Si tuvieras que destacar y resumir tres propuestas puntuales que te gustaría cumplir en un gobierno tuyo, ¿cuáles serían?
La primer propuesta es algo más general y se trata de la planificación del desarrollo de Lobería, se trata de la generación de políticas de estado, generar un instrumento que nos permita a peronistas, radicales, socialistas, de izquierda, progresistas o libertarios, encontrar un acuerdo junto con los distintos sectores de la población sobre ejes centrales en los que Lobería tiene que trabajar a largo plazo para poder desarrollarse, un programa permanente que nos permita monitorear ese avance y donde cada uno tendrá un rol para sumar al conjunto.
Esa es la primera propuesta que resume nuestra plataforma, porque a partir de ella se van a poder solucionar otras cuestiones. Las otras dos propuestas, si hay que resumirlo, son mejoras en las políticas de trabajo y vivienda. Con una Lobería pensada y en desarrollo va a haber más trabajo, y la vivienda realmente es un camino que debemos retomar, que supimos llevar adelante en gestiones anteriores y que ha quedado muy rezagado en la gestión actual a pesar de los recursos que la Provincia y la Nación le han ofrecido a Lobería. Aprovecho para invitarlos a conocer todas nuestras propuestas para Lobería, que se encuentran publicadas en nuestras redes sociales.
-¿Cuáles son las principales falencias que ves en la gestión actual del radicalismo y a su vez los problemas que te plantea el vecino?
Arrancando por reconocer que hay varios aspectos buenos, puestos a ver las falencias en realidad son varias, si bien entiendo que en Lobería las gestiones municipales siempre terminan siendo cercanas y bien valoradas por los vecinos, lo que uno ve y se encuentra en la calle es que hay un reclamo permanente sobre algunos aspectos de la política de Salud de Lobería, eso me parece que es claro, cada vez que se habla de salud hay que invertir dos o tres horas en debates amplios donde cada vecino quiere plantear alguna situación por la que pasó o por la que está pasando.
Después está el tema del trabajo, no hay demanda laboral ni desde el sector privado ni desde lo público, tampoco somos la excepción en la caída del poder adquisitivo de quienes sí trabajan, porque hay un estado que no tiene una presencia por ejemplo en la obra pública de vivienda como supimos tener, en ese sentido pienso que debemos recuperar una política de vivienda mucho más activa.
También los vecinos nos plantean falencias en algunas cuestiones básicas del trabajo municipal como son las luminarias y el estado de las calles. Nos tocó reunirnos con las entidades agropecuarias como la Sociedad Rural y miembros de la Federación Agraria y lo que uno recoge en esas charlas es que hay un desafío muy grande por delante porque la situación actual de ese servicio no es la que ellos esperan ni la que necesitan.
Si bien uno puede criticar la política sanitaria y la de vivienda o la situación y el estado de los caminos y de las calles, debemos reivindicar también a los trabajadores, tanto de la salud como los que están en la construcción, en las distintas cooperativas, o a los trabajadores de vialidad, acá se trata de organización, definiciones, objetivos y metas a cumplir desde las distintas secretarías, que eso es evidentemente lo que está fallando.
-Durante la actual gestión se puso en marcha la Universidad en Lobería ¿Qué importancia tendrá la misma durante un posible gobierno tuyo?
Esta posibilidad de hacer convenios con universidades nacionales y de que los loberenses puedan estudiar a la distancia no es algo nuevo. Hoy tenemos un Centro de Estudios Universitarios, y es algo que arrancó en la gestión de Jano y siguió con Hugo. Es cierto que se dio un nuevo y gran impulso desde la gestión actual y que eso va a verse coronado con la inauguración en el mediano o corto plazo del edificio para esta casa de estudios, algo que beneficia al conjunto.
Esto es algo central, es uno de los puntos a lo que nos referíamos hoy, los estudios superiores en Lobería tienen que estar dentro de un Plan Estratégico. ¿Qué carreras se tienen que dictar?, eso obviamente también tiene que estar atado al Plan Estratégico y tienen que estar involucrados los mismos jóvenes y la visión de la Lobería que queremos. Hacia donde queremos que se desarrolle nuestra ciudad debe ir acompañado por esas carreras.
Pensemos que el desarrollo de una línea productiva o industrial en nuestra ciudad lleva cinco, diez o quince años en establecerse, lo mismo pasa con las carreras y opciones educativas superiores que se dicten en Lobería, son procesos que llevan años en afianzarse, de ahí la importancia de que ambos estén alineados e incluidos en un programa que trascienda a las gestiones.
-Para cerrar la entrevista te pedimos una reflexión final con vistas a las elecciones de este domingo.
A lo largo de nuestra historia hemos pasado por distintos momentos de la economía, de lo social, y realmente sabemos que no son tiempos fáciles los que vivimos. Pero la respuesta siempre es más y mejor política. Por eso llamamos a todos los ciudadanos a manifestarse, es muy importante votar este próximo domingo 13 de Agosto. Eso es fortalecer la Democracia, y eso es decidir entre todos los loberenses cual es la manera de alcanzar la Lobería que soñamos.