A raíz del apagón nacional sufrido el domingo pasado, las localidades de Juan N. Fernández y Claraz, fueron noticia porque no padecieron (o muy pocas horas) las consecuencias de 12 horas sin luz como en el resto del país.
La generación propia fue la respuesta a este problema y se acude a ella cada vez que tenemos alguna falla en el sistema que nos provee y que nos llega de Barker.
El grupo electrógeno en cuestión se adquirió por la Cooperativa Eléctrica en el año 2000 y se realizó una inversión total (entre la compra y la obra civil) de alrededor de los U$S 300.000.
Juan Carlos Iguera, quien fue el gerente en esos años, contó a JNFNet el motivo de tamaña inversión.
“El problema que tiene Juan N. Fernández en cuestión de la recepción de energía es que somos punta de línea. O sea, recibimos a través de un sólo tendido que viene de Barker, a diferencia de otras localidades que poseen lo que se llama un anillo y si se les corta de un lado, reciben del otro”, explicó Iguera.
En ese sentido, siguió explicando: “Cuando Fernández tenía un problema en esa única línea y se le cortaba la luz, no poseía otra posibilidad, sólo esperar hasta que solucione el desperfecto. Ese grupo electrógeno nos dio la posibilidad de generación propia y proveer de luz en esos casos”.
Este “grupo” es marca Cummins y se adquirió ya preparado para generar energía, se instaló con un transformador que la eleva a la salida y después la disminuye, a la llegada al domicilio.
Funciona a gasoil y tiene un consumo muy elevado: 200 litros por hora.
Iguera contó que cuando se adquirió podía abastecer a la localidad, Claraz y el área rural. Hoy, debido a la gran demanda, alcanza sólo para las dos localidades.
“Nuestro propósito era tenerlo en marcha siempre, para que, en caso de corte de luz, entrara inmediatamente en funcionamiento y no aguardar el lapso que requiere de calentamiento, alrededor de 20 minutos a media hora”, narró el ex gerente.
El valor del combustible de hoy en día hace inviable esa posibilidad, se pone en marcha cuando es necesario y se aguarda hasta que esté con la temperatura adecuada para dar energía.
HOY SE VOLVIÓ A USAR
Hoy el apagón no fue nacional pero, a raíz del viento tan fuerte que azotó nuestra zona, hubo más de un corte de cables en la línea que viene de Barker. A las 3.30 de la madrugada se cortó la luz. Una hora más tarde ya funcionaba este grupo electrógeno y estaba proveyendo de luz a nuestra localidad y a Claraz. Lo hizo hasta cerca de las 13.00 que se solucionaron los inconvenientes y se restableció el servicio de Barker.
Hace algo más de un año que está en construcción una segunda línea que proveerá de luz a nuestra localidad, como segunda opción, pero, hoy, la obra está paralizada. Mientras tanto, el grupo electrógeno de la Cooperativa Eléctrica, adquirido con una enorme visión de futuro y sin ningún tipo de crédito, ni subvención alguna, nos sigue salvando de los apuros energéticos.