A 10 días de las Elecciones Generales, Sendero Regional dialogó con el intendente Juan José Fioramonti, quien buscará la reelección.
El jefe comunal nos esperó en su casa, con mate y bizcochos, para compartir mientras charlamos sobre sus propuestas para una próxima gestión.
“Estoy muy entusiasmado, recorriendo, estando cerca de los vecinos y en distintas charlas compartidas, uno va percibiendo la aceptación de lo que hemos podido lograr entre todos los loberenses, recuperando la autoestima, la participación ciudadana, y esto es lo que se está valorando. Hemos construido una forma de gobierno donde nadie tiene que quedarse fuera de las decisiones, con distintos grados de responsabilidad, pero todos tenemos una función para llevar adelante y ser parte de la construcción de los espacios públicos, del sistema de Seguridad, del sistema de Salud, de hacer previsible un Medio Ambiente sustentable, y esto habla de que vamos en buen camino y renueva las expectativas y esperanzas para poder seguir trabajando” comenzó diciendo Fioramonti.
-¿Consideras que tuviste éxito en la idea que impulsaste en 2015 de lograr la participación ciudadana?
“Yo lo planteo en algunos hechos de la gestión. Lo que pasó hace pocos días, la construcción de la Defensa Civil, con vecinos que se involucraron para ser auxiliares en situaciones de vulnerabilidad en la comunidad; otro el espacio de la Juventud, abrirlo a los programas sociales, Envión, Casa del Joven, que en algún momento se decía que si yo llegaba a la gestión se iban a dar de baja, y los hemos fortalecido y potenciado, le sumamos un Punto Digital, lo abrimos a la juventud en general para que todos puedan concurrir y ejercer distintas actividades, como el primer taller de robótica que se dictó la semana pasada. Se abrió un espacio para interrelacionarse con las universidades, con el conocimiento. Y esto es porque los vecinos se han involucrado, porque ha habido una decisión. El armar un protocolo de atención de vulnerabilidad a chicos escolarizados, eso también fue producto del trabajo interdisciplinario, intersectorial del sistema educativo, del sistema de Salud, el sistema de Seguridad, el Departamento Ejecutivo, las juntas vecinales… Ir por una Lobería Cardioprotegida, no se puede lograr si no hay una suma de esfuerzos comunitarios. En todo esto, las juntas vecinales han sido determinantes y uno tiene que redoblar los esfuerzos para que el vecino siga involucrándose. Es la construcción de una forma de Gobierno. No hay forma de avanzar en la construcción de un medio ambiente sustentable, si no se incorpora la comunidad con sus distintos actores”.
-Uno ve en las redes sociales que la gente destaca mucho lo linda que está Lobería. ¿Lo consideras uno de los puntos fuertes de tu gestión?
“Yo siempre digo que hay que decir y hacer, las cosas se tienen que ir plasmando. Nosotros iniciamos un proceso de urbanización, con recuperación de los espacios comunitarios, que era algo esencial, ya que en esos lugares nos congregamos los loberenses, en la Pileta Municipal, en la entrada a la ciudad, en El Gaucho, en una plaza, en el Paso Hondo, que antes era un basural… Todos empezamos a entender que si aportábamos un poco en el cuidado de esos espacios, nos iba a ir mejor; y ahora nadie quiere perder lo que ha logrado y empieza la sana “competencia” entre los distintos lugares, si a uno le llegaron los juegos, otros también los quieren, igual que la iluminación, que no sólo es una cuestión estética, sino que eso acompaña un proceso de seguridad, para instalar cámaras y controlar el lugar. Necesitábamos organizar esos espacios y es lo que hoy se ve”.
-Hablando se seguridad, desde algunos sectores se reclamó la convocatoria del Foro de Seguridad…
“Hoy lo estamos llevando adelante en forma diaria, a través del 0800, a través de las líneas de WhatsApp, a través de las cámaras, a través de la participación de las juntas vecinales con sus problemáticas, a través de las organizaciones intermedias, con Patrulla Rural, con la Policía Comunal, con la Comisaría de la Mujer, con la Fiscalía, con la Ayuntía Fiscal, estamos continuamente armando esos puntos de encuentro”.
-¿En algún momento sentiste que Lobería estaba insegura?
“No, no. Por supuesto que cuando suceden casos puntuales, la información se me pasa en forma automática a través de la línea de WhatsApp con las que estamos conectados las distintas fuerzas que intervienen en esta problemática. Las estadísticas nunca mostraron que hubiera una ola de hechos delictivos, pero más allá de las estadísticas, que son números que a veces sirven para tomar decisiones, siempre hemos estado atentos a saber qué vecinos estaban afectados y saber qué respuesta había tenido de los poderes públicos ante esa situación, y siempre observamos ante hechos ocurridos tanto en zona rural como urbana, que tuvieron un rápido seguimiento y a través de las cámaras, en la mayoría de ellos un rápido esclarecimiento. Se armó un equipo de trabajo que nos da la tranquilidad que las situaciones se siguen muy de cerca”.
-¿Cuáles serían las prioridades en obra pública para los próximos cuatro años?
“De acá a fin de año ya están planificadas las obras que se van a llevar adelante en calle Deferrari, en la zona de influencia de la Escuela Nº 5 y Nº 6, se va a seguir con la construcción de cordón cuneta en calle Albarello para seguir urbanizando e integrando ese barrio; tenemos que hacer una importante obra de desagüe en calle Barragán, en la zona de influencia de la Escuela Nº 7, la cual ya se ha presentado. Hay que seguir con el proceso de urbanización, de extensión de red de agua y cloacas. Se están haciendo los estudios en Tamangueyú porque hay un problema, que los pozos están saturados y tenemos que llegar con un sistema de tratamiento de los líquidos cloacales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como hicimos en San Manuel. Hay que seguir poniendo los esfuerzos en la obra pública por administración. El tema vivienda es determinante, estoy viajando a La Plata para firmar un nuevo convenio por dos programas llamados Compartir y Vivienda Solidaria. Hay que buscar distintas alternativas de construcción de viviendas, como Esfuerzo Compartido, bregar para que vuelvan los créditos Procrear a tasas accesibles, esos son los ejes sobre los que vamos a seguir trabajando”.
-¿Cuales son los nuevos desafíos para la ciudad?
“Yo los defino en cuatro ejes, que resumidamente serían los siguientes. El primero de ellos, ’Lobería con calidad de vida’; que incluye lo que decía anteriormente sobre viviendas y obras de pavimento, cordón cuneta, iluminación y desagües pluviales, además de continuar la mejora de espacios públicos y el impulso del camino costero en la entrada a Lobería. También un programa de mejoramiento de veredas, remodelación del centro urbano y edificios públicos y el impulso para construir una pileta cubierta. El segundo eje es ’Lobería integradora’, actualizando el Código de Planeamiento Urbano, poner en marcha un programa de accesibilidad con construcción de rampas, que Lobería sea accesible para personas con discapacidad o adultos mayores, crear el área de Educación y Cultura y un Hogar de Día para adultos mayores. El tercer eje sería ’Lobería Joven’, propiciando un Club de ideas jóvenes, y potenciando la propuesta universitaria, entre otras cosas, con la construcción de un edificio para la Universidad; gestionar oportunidades laborales, becas, pasantías y tutorías. El cuarto eje es ’Lobería productiva y sustentable’, acompañando al comerciante y al vecino que tiene iniciativas productivas. Queremos generar un circuito turístico río, mar y sierra, con caminos consolidados; desarrollar el frente costero; crear una sala de elaboración comunitaria de alimentos, para que todos los productos que se generan en Lobería tengan una trasabilidad y un acompañamiento desde el área de inspección bromatológica y que puedan comercializarse a nivel provincial y por qué no nacional, generando una marca local. Lobería tiene que ser una marca característica, con una oferta turística en la región, en la Provincia, a nivel nacional e internacional; hay que generar un Plan Estratégico para desarrollar y fortalecer iniciativas públicas-privadas y promover un programa integral de fomento a las micropymes. También debemos ir por las energías alternativas, desarrollar acuerdos para que Lobería sea un modelo de comunidad donde las energías alternativas, la eólica o la solar, sean activas en el desarrollo de las políticas públicas”.
-¿Qué importancia le das a la llegada de la Universidad a Lobería?
“Marcó un antes y un después. En 2016 empezamos a tener los primeros contactos con las casas de estudios, para que nos ayudaran a construir políticas públicas y ahí realizamos un convenio marco. Allí empezamos a tener relaciones con el rector y los decanos de la Facultad de Economía y Ciencias Exactas y allí hicimos la propuesta de que se dictaran clases presenciales de la Unicen en Lobería, y elegimos carreras que estuvieran ligadas a la tecnología, a los agroemprendimientos, agronegocios y el desarrollo del Turismo; no fue algo improvisado y para poder hacerlo teníamos que tener recursos, porque todo esto tiene un costo, una inversión que el municipio hace y en el Presupuesto de 2019 se creó un fondo que supera los 4 millones de pesos para la Universidad. Comenzaron a dictarse las carreras y hoy tenemos una matrícula importante que sigue creciendo y seguimos aumentando la oferta, ahora estamos firmando un convenio con la Facultad de Ingeniería de Olavarría; me estoy reuniendo en La Plata con el decano de la Facultad de Bellas Artes para ir por la carrera de Diseño, estamos abriendo canales que van a aportar al conocimiento, que va a dar oportunidad de formarse a los jóvenes. Sumado a eso, porque todo está planificado, nada es improvisado, convocamos a los sectores privados, para que nos generaran oportunidades para estos jóvenes que se están formando. Son empresas de la región, Mar del Plata, Tandil y Necochea; y a su vez había que traer tecnología, conectividad y ahí hubo emprendimientos privados que hicieron el tendido de la fibra óptica, lo que nos asegura que los chicos pueden trabajar desde Lobería con las empresas que los contraten. Esto lo hemos podido hacer entre todos, porque si los loberenses no nos hubiésemos organizado, los fondos no estarían para invertirlos en la amplitud de conocimientos”.
-Desde la oposición se critica el funcionamiento del área de Salud. ¿Sentís que son injustas esas críticas?
“Creo que hay un gran desconocimiento de lo que se ha generado. Nosotros hemos formado un Sistema Social de Salud, partiendo desde el lugar que la problemática más importante está en la calle y en las relaciones intrafamiliares, por lo que necesitábamos fortalecer la presencia del municipio en distintos lugares de la comunidad. El primer paso fue recuperar el rol de la trabajadora social, que estuviera en terreno para recopilar la información, que nos permitió generar un sistema único de beneficiarios. Hoy, las 500 familias que el municipio acompaña, están registradas, sabiendo de qué forma están siendo acompañadas. Después se detectó que había una necesidad importante en lo que es salud mental, con situaciones de angustia y depresión, y se conformó un equipo, y todo requiere de inversiones muy importantes en recursos humanos, que es lo que nos faltaba. Después se hicieron las inversiones en el Hospital, aunque por supuesto hay cosas que mejorar. Hemos pedido ayuda a través del INTI, que está siguiendo los procesos internos del Hospital para detectar las debilidades y mejorar el funcionamiento. ¿Dónde tenemos las quejas? En la guardia, en la espera, porque cuando vos pasas al interior del Hospital, esto lo hago todos los sábados, las personas que están internadas, siempre recalcan la atención, dedicación y calidad de las enfermeras y profesionales. Hay que seguir trabajando, hay debilidades y esas debilidades hay que transformarlas en fortalezas”.
-Carlos Rodríguez dijo que el tuyo era un gobierno prolijo pero que le faltaba gestión.
“La evaluación siempre la va a hacer el vecino a través de su acompañamiento. Lobería no es Juan José Fioramonti, ni Carlitos Rodríguez, ni Hugo Rodríguez, ni Pepe Fioramonti, ni Ricardo Jano, Lobería es la comunidad y lo que nunca podemos es dejar de ser creíbles, tenemos que ser confiables y eso te permite hacer distintos avances. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotros hoy llamamos a una licitación y se presentan decenas de empresas, llamamos a las empresas de medicamentos para hacer este tipo de compulsas y hay más de nueve oferentes y esa confianza se genera al cumplir en tiempo y forma. A partir de esa confianza vos podes construir, por ejemplo, para generar los consorcios rurales y poder llevar adelante un entoscado, el vecino va a poner el dinero si la obra se ejecuta en tiempo y forma, y lo hemos logrado, hemos hecho más de 60 kilómetros de entoscado en conjunto con el vecino. El poder avanzar en la construcción de viviendas de Techo Digno, fue todo un desafío, porque hacía 4 o 5 años que estaban paradas y vamos a terminar el año cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido. Hoy estamos “castigados” por ciertas áreas del Gobierno Nacional por incumpliemtos de la gestión anterior, por fondos que vinieron por ejemplo para hacer la Planta de Tratamiento de Residuos y que nunca se hizo, por lo que tuvimos que devolver los fondos para volver a generar oportunidades; por esto, Lobería digo yo, no la ex intendenta, está procesada y hasta que no se salga de esa causa, Lobería no va a recibir fondos relacionados al medio ambiente. En 2015 llegó dinero para hacer un Jardín que no se hizo en tiempo y forma, y ese Jardín lo tuvimos que transformar en un playón deportivo, porque la plata ya no alcanzaba. Lo que digo es que hemos logrado que de 2016 a la fecha, los fondos que vinieron con un fin, se ejecutaron con ese fin. Llegamos al consumo récord de cemento, recuperamos el crédito, lo que nos permitió comprar maquinaria por más de 25 millones de pesos, y esto lo hicimos los loberenses en cuatro años. No está bueno desconocer la realidad, por ejemplo se realizaron más de 80 cuadras de pavimento y más de 3.000 metros de cordón cuneta”.
-¿Qué te generaron las declaraciones de Kicillof, afirmando que los intendentes de Cambiemos, entre ellos vos, no priorizan áreas relacionadas con lo social?
“Kicillof tiene que se responsable cuando se expresa y primero conocer la realidad de Lobería, tener datos para hablar sobre una base cierta. Tener un registro únicio de beneficiarios, un registro único de viviendas, una estadística de la actividad de los centros de salud, te permite hablar de una realidad y cuál ha sido el rol del Estado municipal en estos tiempos. Yo te puedo decir lo que viví. El Frente para la Victoria tuvo la mayoría a nivel Nación, Provincia y municipio, y nos dejaron más de 45 millones de deuda cuando me tocó asumir la gestión, con obras que no se ejecutaron, o sea que vos podes tener alineado Nación, Provincia y municipio, pero si no tenes en cuenta la organización, la austeridad y el cuidado de hacia dónde van las inversiones, no funciona. Si algo ha hecho María Eugenia Vidal es repartir lo que le corresponde de los dineros públicos, a todos los municipios por índice de coparticipación, y esto me consta, todos recibieron los dineros en tiempo y forma. Con ese dinero, nosotros generamos las inversiones para lograr igualdad de oportunidades, y eso se logra invirtiendo en Salud, en Seguridad, en Educación, en espacios públicos sustentables, en espacios comunitarios. Si se miran las ejecuciones presupuestarias, ahí están los mayores esfuerzos. Por eso, a veces no entiendo los mensajes. Kicillof todavía tiene que ganar y yo apuesto a que María Eugenia Vidal lo supere, porque tiene cualidades como gobernadora que la diferencian, a mí me ha acompañado, nos ha dado lo que necesitamos los bonaerenses y sobre todo los loberenses. Pero si Kicillof gana deberá tener la apertura para no discriminar, eso es algo básico, porque no estaría discriminando a Juan, estaría discriminando a los loberenses. Uno está tranquilo, la experiencia de los gobiernos radicales en Lobería la mayoría de las veces ha sido con Nación y Provincia con otro color partidario, pero entendemos que estas son alternancias y el diálogo y la búsqueda de consensos son una condición que van a determinar la calidad institucional de nuestro accionar”.
-¿Qué crees que nos dejó a los loberenses tu padre, «Pepe»?
«Él fue animal político, que vivía las 24 horas con la política, ahora estaba más limitado en sus movimientos, pero agarraba su auto y recorría los distintos lugares de la comunidad. Lo que nos dejó a los loberenses es una conducta pública; fue intendente y diputado provincial, volviendo a su comunidad y transitándola, yendo a la panadería, al Banco, a hacer los mandados… Una persona que honró lo que dijo y lo que hizo y me parece que eso es lo más importante, transmitió valores, los valores de la ética en la función pública, que no es fácil hoy de encontrar en estos tiempos. A partir de eso uno se nutre y entiende que esa ética en la función pública se ve valorizada cuando se está cerca del vecino, cuando estas acompañando las distintas necesidades del vecino. Teníamos un intercambio que era casi diario, y a mí siempre me gustó más escucharlo que hablar, porque la sabiduría que él tenía era para aprovecharla al 100 por ciento. El está presente, porque lo que marcó fue una forma, una visión de cómo se debe manejar la cosa pública. En lo personal me enseñó lo que es una vida radical. En 2015 él me dijo, ’vos ya estás preparado para estos desafíos’, y yo tengo un eterno agradecimiento por el acompañamiento que me hizo”.