Esta mañana, el intendente Juan José Fioramonti brindó una extensa entrevista, en la que se refirió a la situación sanitaria de Lobería.
El jefe comunal expresó que «estamos en alerta, con los retenes muy activos, reforzando los controles. Los casos que se están dando tienen foco en un hogar convicencial, y eso nos hace estar muy atentos. Hoy tenemos una reunión del área de Salud para fortalecer los cuidados, la atención… No nos tenemos que relajar y no hay que minimizar el tema, esto es fundamental transmitirlo. Sé que hay cansancio, hay malhumor, sé que hay situaciones que son límites de familias que no se encuentran desde hace tiempo, pero es lo que nos ha tocado”.
Fioramonti hizo hincapié en la importancia de mantener a la comunidad unida. «Ya va a haber tiempo para las diferencias, para que cada uno exprese su forma de ver la realidad local, provincial y nacional. Mi desafío hoy es evitar las famosas grietas. Hay debates, hay distintas posiciones, pero tienen que estar enmarcadas dentro de la prioridad, que es el cuidar a la comunidad» expresó, a la vez que hizo un reconocimiento a la oposición: «Le agradezco porque ha estado dispuesta a facilitar determinadas medidas, a acompañar y ese es un mensaje que derrama a la comunidad. Estos tiempos obligan a priorizar la unidad”.
Ante la aparición de 7 casos en esta semana, es muy probable que Lobería retroceda a Fase 4 desde el próximo lunes. Al respecto, Fioramonti indicó que «seguramente se hará un replanteo de la situación epidemiológica de Lobería y podemos tener una recategorización, por lo que tenemos que seguir cuidándonos para poder defender que se puedan seguir haciendo las actividades que hemos logrado implementar. Esto es día a día, por eso uno convoca a la población a tener un comportamiento acorde a las situaciones que estamos viviendo como ciudadanos. Los socios estratégicos de Lobería, son las autoridades provinciales y nacionales, por eso el ida y vuelta que tengo con el jefe de Gabinete y la ministra de Gobierno, para poder sostener todo esto, explicarles cómo está Lobería y que los contactos estrechos están en aislamiento, que los que están cursando el Covid están siendo monitoreados y tienen un seguimiento, para transmitirles que queremos sostener los derechos que nos da la Fase 5. Esto se hace a partir de un ida y vuelta, de entender cómo funcionan las comunidades, no es lo mismo Mar del Plata o Tandil, que Lobería. Todo es una gestión y una confianza que uno tiene que transmitir de las medidas que va tomando, demostrando que Lobería tiene controlados los focos. Si Lobería retrocede a Fase 4 no implicaría cambios importantes».
Consultado acerca de la participación del director adjunto del Hospital, Daniel Micheloud en la marcha del día lunes, dijo que “no comparto la forma de expresión, de ir a una marcha en un momento delicado, pero si hay algo que he aprendido es a respetar las libertades. Tampoco creo que tengo que bajar una línea y decir ’hay que hacer esto o hay que hacer lo otro’, cada uno asume con responsabilidad la participación donde sienta que debe hacerlo, lo respeto, aunque puedo no compartirlo. Yo de Daniel valoro el esfuerzo y dedicación, yo digo que es un bicho de Hospital, vos vas a cualquier hora y está en el Hospital, conoce, acompaña, está, aporta, genera una visión diferente, más tranquilizadora. Francesco y ’Pepi’ están más expuestos al paciente y a la prensa, y Daniel está más en la retaguardia, en el cuidado de los servicios que funcionan en el Hospital, logrando un equilibrio en el trabajo, que yo agradezco. Lo que uno puede compartir o no, son las decisiones que toma en la participación de su vida como ciudadano”.
Juan José Fioramonti brindó además un importante respaldo y reconocimiento a todos quienes están trabajando en el marco de esta pandemia: “Atrás de Francesco y ’Pepi’, hay un equipo del cual uno se siente orgulloso, el área de internación, todo el personal técnico, el que está en la cocina, el que está en el lavadero, el ambulanciero, los que están en la parte de mantenimiento, hay que estar en la guardia, hay que estar en la atención, la maestranza, hay que entrar en una pieza donde estuvo un paciente con Covid con la exposición que ello supone, la cocina… Es un equipo, sino, esto no se puede llevar adelante. Hay caras visibles que les toca la responsabilidad de la función pública, pero hay un trabajo silencioso que se lleva adelante, al que sumo a los que están en los retenes, a los que están en los espacios públicos, en servicios públicos, los administrativos. Hoy vos salis a recorrer a Lobería y la ves linda, que sigue en movimiento, y esto es gracias a un equipo, una organización, que atraviesa cualquier gestión y de la que podemos estar orgulloso los loberenses. Soy un agradecido hacia ellos.”