José Pifano: «Somos la única fuerza política que ha presentado iniciativas concretas»

0
221

El reconocido dirigente justicialista, José Pifano, encabeza la lista 4 que competirá en las PASO del Frente de Todos.

El sanmanuelense dialogó con Sendero Regional acerca del rasgo distintivo del espacio que lidera y las expectativas para las elecciones del 12 de septiembre.

Consultado acerca de las características de la lista que encabeza y lo que los diferencia de las demás listas y en especial a la que enfrentará en las PASO, Pifano sostuvo que «el primer aspecto a tener en cuenta es que somos un frente o alianza electoral. Hasta ahora la participación en las elecciones utilizaba el nombre y la simbología de los frentes electorales pero, a nivel local, no se conformaba en la práctica un verdadero Frente.

En esta oportunidad, quienes representamos al peronismo con toda su historia reciente, desde 1983 a la fecha, con nuestra doctrina, con Perón, Evita, Néstor y Cristina, junto al Frente Renovador, hemos decidido trabajar juntos, coincidir en un programa común para Lobería y además, sumar a otras fuerzas o agrupaciones políticas que confían en nosotros como síntesis aspiracional de una forma distinta de hacer política y pensar un proyecto compartido. De esta forma hemos cumplido con el acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa que llevó a la presidencia a Alberto Fernández y a la gobernación bonaerense a Axel Kicillof. Tenemos la absoluta tranquilidad de conciencia de haber invitado a todos los espacios políticos afines para lograr un frente común y es sabido porque no se logró.

Esto nos diferencia de las demás agrupaciones pero, fundamentalmente, de la otra lista del Frente de Todos, que intenta una coalición imposible entre sectores antagónicos. Por un lado una supuesta ortodoxia, que pretende un movimiento nacional y popular detenido en el tiempo, con un espacio progresista identificado mayoritariamente con la juventud. Indudablemente se ha impuesto el interés puramente electoral y se ha dejado de lado “el proyecto”, aunque se siga repitiendo: “el candidato es el proyecto”. En este caso aseguramos que no».

Quien fue secretario de Gobierno durante el gobierno del ex intendente Hugo Rodríguez, enfatizó que «de acuerdo a la evolución de la campaña, podemos afirmar que somos la única fuerza política que ha presentado iniciativas concretas. El oficialismo se cuelga de la figura del intendente y de lo que considera las realizaciones del Ejecutivo Municipal, ninguno de sus candidatos alcanza a explicar para qué quiere estar en la función pública y, naturalmente, se sienten eximidos de tirar alguna idea. Respecto a las demás listas plantean generalidades pero no alcanzan a cerrar una propuesta que explicite la orientación del trabajo legislativo diario y la forma de trasladar las inquietudes y necesidades vecinales al Concejo Deliberante o al Consejo Escolar. De todo esto dan fe nuestras salidas por los medios de comunicación, incluso hemos canalizado reclamos puntuales que ponen de manifiesto cuestiones ambientales, sanitarias, laborales o productivas que no veían la luz pública desde hace tiempo y que definen toda una actitud frente a las necesidades de la población en general. Desde el manejo de la pandemia, hasta el modelo de organización comunitaria, demostramos que no todo lo que brilla es oro y que hay otra manera de ver y hacer las cosas».

A la hora de referirse a las prioridades que se vienen en materia legislativa para los próximos años, Pifano afirmó que «sin lugar a duda, es necesario un acuerdo político para la planificación del desarrollo de Lobería. No podemos seguir improvisando, dando en el mejor de los casos respuestas que, tal vez, mejoren la estética o el maquillaje urbano, pero no asumen seriamente la complejidad de un distrito desarticulado e inconexo, con serios problemas estructurales que ni siquiera intenta funcionar como un todo. Pensemos las notables diferencias entre la ciudad cabecera con las poblaciones del interior, caso San Manuel, Tamangueyú y Arenas Verdes. Pensemos lo que ocurre con el modelo vigente de explotación de nuestros recursos naturales, desde la costa atlántica hasta el perfil serrano, desde la periferia urbana hasta un modelo agrícola pensado para la exportación de materias primas sin valor agregado y que prioriza muy altos rendimientos a costa de recursos vitales como lo son la tierra y el agua, con graves consecuencias para la salud colectiva».

El precandidato a concejal enfatizó: «Hay que sentarse a discutir los próximos 30 o 40 años. Si miramos la realidad urbana de Lobería, nos encontramos con inconvenientes de todo tipo, desde los servicios públicos esenciales hasta la definición de la zonificación según usos. El planeamiento urbano y un código de edificación son prioritarios, vale recordar que mantenemos vigente un reglamento de construcciones de 1950. Tenemos que garantizar a cada loberense el acceso a la tierra urbana para cumplir con el mandato constitucional. Al igual que el trabajo o la salud, el acceso a la vivienda familiar de ocupación permanente ya no se discute como derecho humano y debemos disponer de un banco de tierra para la construcción de barrios o viviendas unifamiliares, a través del crédito público individual u operatorias sociales.

Con esto queda claro que para nosotros la prioridad pasa por la planificación urbana, productiva y laboral con una fuerte defensa de lo ambiental y ecológico. Se trata de vivir en un distrito más justo, equitativo y sano, con mejor calidad de vida y que brinde igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Una manera de expresar la vida que queremos».

Consultado acerca de si tiene la expectativa de que el sector que encabeza sea el que termine llevando al peronismo a recuperar la comuna en 2023, respondió que «nos presentamos como la mejor alternativa pero dependemos de la voluntad del electorado y si somos capaces de explicitar nuestro proyecto político con claridad y de manera que nuestros vecinos lo tomen como propio. No tengo ninguna duda que estamos preparados para gobernar y proponer al pueblo de Lobería que nos acompañe. Sabemos de lo que hablamos, tenemos experiencia, la gente nos conoce. Hemos sumado actores nuevos a la política, jóvenes convencidos en la militancia de iniciativas comunes y en la necesidad de involucrarse con los intereses del conjunto, incluso sacrificando la comodidad personal. Por eso hoy decimos que el 12 de septiembre tenemos que ganar las PASO, con Jorge, Andrea, Marina, Matías, Marcela, Diana o Marcelo, por citar sólo algunos de los integrantes de la lista, tenemos que concretar el sueño de hacer realidad una aspiración colectiva: La Patria es el otro. Lobería no es una isla, tenemos que integrarnos a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina, hay mucho por hacer y como integrantes de la Lista 4 Celeste y Blanca Unidad y Esperanza, queremos hacerlo con todos».