Jonatan Castellano: “Con trabajo y aprovechando la prueba, vamos a sobrellevar lo que nos sacaron»

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Jonatan Castellano tuvo una brillante primera mitad de año, en la que fue máximo protagonista en las dos categorías en las que corre.
En el Turismo Carretera, ganó dos carreras y es puntero del campeonato, y en la Clase 3 del Turismo Nacional, volvió hace dos fechas, ganando ambas, aunque fue excluido en la primera de ellas por una cuestión menor.
Sobre todos estos temas, habló uno de los grandes ídolos deportivos de Lobería.

-Imagino tu alegría por el triunfo en Posadas en el TN, tras la exclusión anterior.
“Estoy muy contento, quería buscar una revancha después de lo que había pasado en Concepción del Uruguay, en donde me habían excluido por una cuestión estética, así que había que demostrar que el potencial del auto era el que había tenido en la primera carrera”.

-Teniendo en cuenta que la anamolía que encontraron en tu auto en esa carrera no mejoraba la performance, ¿te pareció que igualmente estuvo bien esa exclusión?
“Está bien porque reglamentariamente figura de que el baúl tiene que mantener la línea original del auto, pero para dar una referencia, sería como por ejemplo, tener el casco vencido; no genera absolutamente nada en el rendimiento, no mejora en nada la performance, pero está fuera de reglamento. Para mi gusto debería haber cierta tolerancia, distinguiendo entre algo que mejora el rendimiento y algo que no. En un caso como este, se debería pedir que lo cambie para la carrera próxima y listo”.

-Bueno, cumplieron ampliamente el objetivo de demostrar que el auto tenía un enorme potencial.
“Sí, había que lograr demostrar eso y era una presión, porque no sólo teníamos que volver a ganar, sino que teníamos que ir con los 30 kilos de lastre como si no nos hubiesen excluido. Así y todo, seguimos siendo contundentes, así que eso le dio más valor aún al triunfo. Estuvimos adelante todo el fin de semana. Ya cuando tiramos el auto a pista, la sensación era muy buena y me daba una gran tranquilidad, al punto que en todo el fin de semana, casi no trabajamos sobre el auto; fue más trabajar en la confiabilidad que en la puesta a punto”.

-Lo veíamos, al final de la carrera, muy feliz a “Tito” Bessone…
“Sí, “Tito” arrancó con este proyecto hace más de un año y medio, desarrollando este Toyota e impulsando la marca dentro de la categoría, y después del trago amargo de la fecha anterior, poder llegar al 1-2 y hacer ganar por primera vez en la categoría a la marca Toyota y al modelo Corolla, era algo muy importante, sabiendo todo lo que él peleó por esto”.

-¿Por qué se mantuvo el lastre como si te hubieran reconocido el triunfo?
“Porque te quitan los puntos pero te dejan el lastre como terminaste en pista. Podemos estar o no de acuerdo pero bueno, es el reglamento, que dice que como terminas en pista, sea con sanción deportiva o técnica, los lastres se mantienen, por eso tuvimos que correr con los 30 kilos, como si hubiésemos ganado. Esto es así en las categorías que fiscaliza la CDA, en cambio en las categorías de la ACTC, consideran castigo suficiente la exclusión”.

-Para la próxima hay que seguir cargando kilos, ¿no?
“Sí, para la próxima voy con 30 kilos más, así que voy con 60 kilos y va a ser muy difícil seguir siendo competitivo, contento si puedo estar dentro de los diez primeros”.

-Aunque arrancaron varias carreras tarde, con dos triunfos hasta se podría soñar con pelear el campeonato, pero ahora es casi imposible.
“Si, tal cual, pero ahora diría que es casi imposible, porque estoy a 92 puntos, pero si me hubiesen dado los puntos de la fecha anterior, estaría a 58 y ahí sí hubiese creído que podíamos pelear el campeonato. Pero con esta diferencia, es imposible”.

-Pasando al TC, ¿qué trabajos han realizado en el auto durante el receso que hubo?
“Se ha trabajado en lo que es confiabilidad, un repaso general como si hubiese sido un inicio de temporada, chequeando absolutamente todos los elementos. Después no hay nada nuevo, sólo algunas ideas, pero la prueba la vamos a dejar para cuando estemos encima de los playoffs. Por el momento iremos aprovechando estas fechas, más sabiendo que hubo un cambio reglamentario reciente y hay que ir trabajándolo”.

-¿Cómo ves la segunda mitad del año con los cambios que se hicieron en el reglamento?
“Para ser sincero, lo sigo viendo bien. Si me preguntás, por supuesto prefiero el primer reglamento con el que comenzó la temporada 2018. Después, cuando le dieron a Ford, ya no era tan conveniente, y este nuevo cambio, más allá de que nos quitaron, también le quitaron a Ford y lo prefiero más que a la anterior modificación que habían realizado. Yo confío en que vamos a seguir siendo grandes protagonistas y la chance de ir a ganar el campeonato es totalmente concreta. El cambio reglamentario no ha cambiado nada la confianza que yo tenía desde principios de año. Sí me molestó obviamente cuando surgió el cambio, porque estuvieron tres años para tomar la decisión de que la marca Dodge tuviera un auto competitivo, y en seis carreras ya tomaron la decisión de volverle a sacar, entonces, tanto tiempo para un lado y tan poco para el otro, obviamente me generó una molestia. De todas maneras sigo siendo muy optimista y confío en que podemos ser grandes candidatos”.

-¿Qué influencia puede tener en el rendimiento del auto lo que le sacaron a Dodge?
“Nos sacaron 20 milímetros del splitter adelante, donde se genera mayor carga aerodinámica, y atrás, en el alerón, nos sacaron 50 milímetros, que lo llevaron para adelante. Nos puede llegar a afectar algo, no tanto lo del alerón, porque la Dodge en eso es bastante generosa, pero sí nos pueden llegar a complicar los 20 milímetros del splitter en algunos escenarios, haciéndonos perder una o como mucho dos décimas, así que estimo que con trabajo y aprovechando la prueba, lo vamos a poder sobrellevar”.

-El objetivo primario sigue siendo ganar la etapa regular, ¿no?
“Tal cual, estamos ante una muy buena chance. Más allá de la carrera de Rafaela, lo más importante que se viene, son los 1.000 kilómetros, que es doble puntaje y ahí sí o sí hay que ser confiables y sumar buenos puntos, como para tratar de aseguranos la etapa regular”.

-¿Cómo te cae esa carrera en esta parte del año?
“Para ser sincero, a esta altura, no me gusta la carrera; por un lado por una cuestión económica, ya que cuesta más del doble de lo que cuesta una fecha normal, y por el otro, estando puntero del campeonato, que haya una fecha con doble puntaje, genera un riesgo, así que no me gusta. Trataremos de salir airosos, buscando sumar y no arriesgar”.

-¿Qué invitados tendrás este año?
“Voy con Joel Gassman, que es compañero de equipo en el TC Pista, y Gustavo Micheloud, que también corre en el TC Pista. Esta vez no me acompaña “Jero” (Teti); de haber sabido que eran dos invitados obligatorios, lo hubiésemos hecho correr más carreras en el Mouras, así podía estar presente”.

-Por lo que has dicho, el balance del año hasta acá es muy bueno.
“Sí, el balance de la primera mitad del año es muy bueno, estamos primero en el campeonato de TC, que es el gran objetivo. No me quiero adelantar, pero estoy con grandes expectativas, tanto yo como todo el equipo, creemos que va a ser un gran año”.