Jaurías de perros atacan lobos marinos enfermos y se alimentan de ellos en la costa loberense

0
600
Al haberse detectado la presencia de Gripe Aviar en Lobos Marinos, se había recomendado específicamente evitar el contacto de personas y perros, con estos animales y aves marinas muertas o que estuviesen enfermos.
Desde el 1° de septiembre de este año el Club de Observadores de Aves de Necochea (COA Necochea), en conjunto con el Club de Observadores de Aves de Lobería (COA Lobería), están realizando un relevamiento de aves playeras en las costas de Quequén y Lobería. El protocolo implica recorrer las playas durante todos los días del mes de septiembre, censando tanto aves residentes como migratorias. Se abocan a esta tarea 18 censistas representantes de ambas entidades.
Es en este contexto de vigilia que se tomó conocimiento de primera mano, de la cantidad de Lobos Marinos muertos o visiblemente enfermos en nuestras playas. Los ejemplares observados pertenecen en su mayoría a la especie Otaria flavescens, conocida como “Lobo Marino de un Pelo”, aunque en los últimos días comenzamos a encontrar ejemplares de Arctophoca australis o “Lobo Marino de Dos Pelos”.
Vista previa de imagen
Conociendo la información oficial sobre la epidemia de “H5N1”, los integrantes del COA se apegaron a todos los protocolos de seguridad, manteniendo la distancia recomendada.
Durante la continuidad de los censos diarios fue que notaron la presencia de grupos de perros, recorriendo las playas, alimentándose de los ejemplares muertos. Los individuos son un grupo identificado de perros que fueron observados reincidir día a día en esta práctica, delante de la vista de todos, siendo que uno de los aspectos señalados en las recomendaciones dictadas por SENASA es evitar estos incidentes, que aumentan enormemente el riesgo de zoonosis.
Se suma a estos incidentes la problemática que generan los perros al formar jaurías, y el impacto que esto genera en la biodiversidad local. Como constataron dos integrantes del COA Necochea, el día 22 de septiembre, donde observaron a 3 perros mutilando a un juvenil de “Lobo Marino de Dos Pelos” que descansaba en la playa, posiblemente debilitado por la enfermedad. De este hecho se obtuvieron fotos y videos para dar a conocer a la población y a las autoridades sobre esta situación.
Vista previa de imagen
Además, estos grupos de perros también generan un grave problema a las aves playeras migratorias, como por ejemplo al Playero Rojizo (Calidris canutus) objetivo principal del relevamiento del COA, especie de suma importancia a nivel mundial, por su delicado estado de conservación. Se trata de un viajero que realiza 32.000 km al año y utiliza nuestras playas como sitio de alimentación y descanso en su monumental periplo. Los perros perturban el ambiente ahuyentando a las aves playeras, poniéndolas en riesgo de un agotamiento extremo que las lleve a su muerte.
Es por todo esto que los COA Necochea y Lobería, representantes locales de la ONG Aves Argentinas, solicitaron a las autoridades que atiendan esta problemática tan delicada con la mayor seriedad posible, correctamente asesorados, y evitando que la solución se convierta en un mal mayor, tomando en cuenta las diversas especies que intervienen en el ambiente costero.
También pidieron incrementar la información a la población para que extremen los recaudos con sus mascotas, evitando que vaguen por las playas sin el debido control por parte de sus dueños.