Los concejales justicialistas Carlos Rodríguez y Sergio Llanos anunciaron que la Provincia de Buenos Aires realizará una inversión que ronda entre los 700 y 900 millones de pesos en una importante obra de estabilizado que permitirá recuperar la transitabilidad del camino Lobería-Moro-Nutrias.
Antes y Después: La imagen de ejemplo muestra el trabajo que se realiza con el estabilizado y las mejoras respecto al estado previo del camino.
Al respecto, el concejal Rodríguez explicó que «llevamos este viejo reclamo de Lobería a Hernán Y Zurieta, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y Pablo Morano, gerente técnico de Vialidad, y en el transcurso de esa reunión se planteó la alternativa de hacer un estabilizado, que es una obra muy importante, que le dará solución a la problemática”.
«Hay una decisión política del gobernador Kicillof de llegar con esta obra para Lobería» sostuvo Llanos, quien agregó que «es una muy buena noticia, ya que el municipio de Lobería no va a tener que invertir ni un peso en esto. Los técnicos nos explicaron que la estabilización implica una inversión muy importante, de entre 700 y 900 millones de pesos. Esto le va a cambiar la vida a los vecinos de Lobería, vamos a recuperar la transitabilidad de este camino».
Rodríguez afirmó que “el comienzo de obra sería para mayo o junio del año que viene y en el mismo año ya estaría transitable. La explicación técnica que nos dieron respecto de por qué se rompió tan rápido el asfalto del camino Lobería-Moro-Nutrias, es que hay una falta de piso adecuado, entonces ¿qué es lo que se hace teniendo en cuenta que es un camino inundable que está paralelo al mar, por lo que todas las corrientes de agua lo atraviesan?. Es fundamental que el piso tenga un drenaje acorde y en ese sentido el estabilizado permite no sólo el compactado, porque se va a utilizar toda la parte de asfalto que queda para unirla al entoscado y hacer un buen compactado, haciendo un alteo de los sectores inundables, dejando un piso transitable, de fácil mantenimiento y no limita las posibilidades del asfalto. No se puede poner una capa de asfalto si no tenes un buen piso, y esta es la primera parte de lo que puede ser en el día de mañana un asfaltado. El camino ahora va a quedar absolutamente transitable y con mucha fortaleza, ya que cuando se une toda esa maza que se muele del asfalto viejo con la tosca y el trabajo de ingeniería que se realiza sobre el camino, deja un compactado muy firme y fuerte que permite el tránsito y a su vez, es muy fácil de mantener. Esto es mucho más que un entoscado, es un estabilizado que a su vez es un primer paso para un futuro”.