Este jueves intendentes y funcionarios de gobierno de una importante cantidad de municipios de la región se reunieron en Tandil con el objetivo de avanzar en el desarrollo de diferentes acciones con la intención de reactivar el servicio del tren de cargas al Puerto Quequén.
El encuentro fue encabezado por los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi y de Lobería, Juan José Fioramont y contó con la participación de funcionarios de los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch, y San Cayetano, además de integrantes de INTA.
Desde hace tiempo este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales.
En este caso los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas.
A su vez con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo.
Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.
El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad.