En el acto de este mediodía en el que estuvieron presentes el intendente Esteban Reino, el director de Desarrollo de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud provincial, Diego Torino, el director asociado de Región Sanitaria VIII Julio Sambueza; el director del Hospital Municipal, Antonio Dojas; el director de la Estación Experimental del INTA Balcarce, Facundo Quiróz, y el director del CERBAS, Horacio Berger, se informó que se instrumentará en la ciudad el programa “Detectar”, dispositivo creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de coronavirus.
Inicialmente se realizó en barrios vulnerables de CABA y la Provincia de Buenos Aires, pero ya se llevó a cabo también en otras provincias.
En este sentido, Torino explicó que “se trata de un grupo de trabajadores de la salud entrenados para preguntar casa por casa si algún vecino tiene malestares. Si aparece alguien, se lo estudia y si tiene el virus se salva la situación aislando a esa persona e impidiendo que circule”. Argumentó que la experiencia en otros lugares ha sido muy satisfactoria y trajo consigo el ejemplo de Villa Azul, en Quilmes, donde la prevalencia es del 15 por ciento. “Habiendo intervenido con Detectar, ese porcentaje de la población se contagió. En otros lugares, con similares características, donde no se hizo la detección precoz, la prevalencia es del 60 por ciento”, finalizó.