El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina mantuvieron una reunión en el Honorable Concejo Deliberante para informar a los miembros del cuerpo legislativo municipal sobre el procedimiento llevado a cabo en cuanto al derrame de fuel oil ocurrido el sábado en la estación marítima como consecuencia de una falla técnico-operativa de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A.
Sin la presencia de la Policía Ecológica ni de representantes de la termoeléctrica, el Jefe de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ente portuario, Ing. Martín Bruno, aseguró que “lo primero es proteger el espejo de agua. La mancha de hidrocarburo está contenida. La empresa CINTRA está trabajando en el lugar desde el domingo, pero la limpieza total llevará tiempo”.
Junto al Prefecto Elbio Quinteros; el Oficial Principal, Daniel Barceló y el Ayudante de segunda, Enrique Cerfoglio; el Ing. Bruno explicó que “con la fiscalización a cargo de Prefectura, con una guardia de monitoreo permanente durante las 24 horas, se procede en conjunto a las tareas de remediación”.
Operativo paso a paso
“Fuimos notificados a las 17.30 horas del sábado por el Área de Protección de Instalaciones y Personas del Consorcio. De inmediato, en conjunto con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco del Plan Nacional de Contingencias (PLANACON). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames, con personal desde el muelle y dos lanchas de Prefectura en el agua, colocando una barrera primaria para contener la mancha, una secundaria para retener cualquier fuga y una tercera en forma de U por prevención. De esta manera, logramos asegurar la zona a las 21.30 del sábado”, recapituló el Jefe del área de Medioambiente del C.G.P.Q.
Finalizando la jornada, el sábado a las 22 horas se notificó a la Secretaría de Gestión Medioambiental municipal y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
“El domingo por la mañana, se caminó la playa, relevando no haber impacto ni manchas sobre la arena ni el agua como tampoco los lobos marinos. En tanto sí existía basura en contacto con fuel oil. De inmediato, la empresa CINTRA comenzó con las tareas de limpieza y la extracción por bombeo del hidrocarburo a través de mangueras absorbentes”, explicó el Ing. Bruno.
“Se trata del segundo episodio en el año por parte de la misma empresa. El primero fue en abril durante una fuerte tormenta, también a través del pluvial al río”, ratificó.
Por su parte, tras realizar una auditoría extraordinaria el lunes, la delegación Mar del Plata del OPDS sancionó a Centrales de la Costa.
Asimismo, los representantes de Prefectura remarcaron que “la muerte de los dos lobos marinos, encontrados en la playa, no fue consecuencia del derrame. El grado de descomposición y putrefacción de los animales mostraba que el deceso había sucedido al menos tres semanas atrás, al tiempo que ninguno presentaba manchas ni síntomas de contacto con la sustancia derramada”.
Dentro de la ley
En cumplimiento de la ley 22.190 y la ordenanza de la Prefectura Naval Argentina, el Consorcio de Gestión, junto a las terminales, cuenta con un plan de contingencias, en línea con el PLANACON.
Durante la carga de los buques, se colocan barreras flotantes preventivas por popa y por proa. Además, el ente portuario dispone de barreras de una extensión de 400 metros para poder cerrar el paso del agua entre la escollera sur y la escollera norte en caso de accidentes o derrames. También, se llevan a cabo simulacros y acciones durante varias oportunidades al año, permitiendo estar preparados para actuar con celeridad y profesionalismo ante las contingencias en la operatoria.
En tanto, Centrales de la Costa se encuentra fuera del convenio, administrándose bajo su propio sistema de acción anti-contingencias.