Como todos los años, Sendero Regional llevó a cabo se relevamiento de precios anual, para tener una aproximación de la inflación real que hubo en Lobería en los últimos 12 meses. Para ello, recorrimos numerosos comercios de referencia que con la mejor predisposición, nos aportan los precios de los productos seleccionados.
Sin lugar a dudas, la inflación es algo que preocupa de sobremanera a la ciudadanía, que ve como sus ingresos no suben de la misma manera que lo hacen los precios. Las diferentes gestiones han intentado distintas recetas para contener los incrementos de precios, algo que no han logrado. Al respecto, el Gobierno Nacional ha puesto ne marcha en las últimas semanas un programa de control de precios que ha generado un amplio debate.
En general, los datos oficiales que se ofrecen a nivel nacional y desde consultoras privadas, no generan confianza en la gente, pues en ocasiones no se condicen con lo que uno ve al realizar las compras en los comercios locales.
Por este motivo fue que decidimos desde nuestro medio, desde hace algunos años, realizar una medición propia, recorriendo distintos comercios loberenses, sin que esta pretenda ser tomada como indiscutible, puesto que no tiene rigor científico.
Antes de pasar a los datos obtenidos, creemos necesario destacar que este informe lo realizamos de manera anual, en el mes de octubre, sin importar si es año de elecciones o no, ni qué partido político esté en el gobierno.
Así fue que lo realizamos cuando la presidente era Cristina Fernández de Kirchner, cuando lo fue Mauricio Macri y ahora que lo es Alberto Fernández.
Para llevar a cabo este informe, en su momento, elegimos diversos comercios por rubro y de cada uno de ellos tomamos los precios de determinados productos.
A partir de allí, tomamos a dichos negocios y productos como nuestros referentes para realizar este trabajo, que realizamos a conciencia.
El objetivo es acercarnos más a nuestra realidad, a la que vive día a día el vecino de nuestra ciudad cuando decide comprar algo, desde un kilo de pan, una leche o hasta una heladera, ya que muchas veces vemos como los medios capitalinos nos hablan de valores que difieren mucho de los que se pagan en el interior del país.
Vale destacar que para llevar a cabo este informe, tomamos como referencia el trabajo realizado por nuestro medio en los últimos años. Entre el martes 26 y el Mmiércoles 27 de octubre, volvimos a visitar exactamente los mismos negocios o distribuidoras que habíamos tomado como referencia y consultamos los precios actuales de los mismos productos básicos.
Del relevamiento realizado por Sendero Regional, surge que el promedio de aumento de precios en el último año (octubre 2020-octubre 2021) ha sido del 55,17 por ciento, casi un 10 por ciento más que lo que habían registrado en el período 2019-2020 (45,84 por ciento).
Vale destacar que tanto la inflación de este año como la del año anterior, están por debajo de la registrada en el período 2018-2019, cuando según el relevamiento de Sendero Regional los aumentos alcanzaron un promedio de 67,28 por ciento.
Los rubros que más y menos aumentaron
El rubro que mayores aumentos registró fue el de indumentarias, con un 88,44 por ciento, mientras que la carne, con un 86,30 por ciento, estuvo casi a la misma altura.
También tuvieron incrementos de precios muy altos los rubros, los artículos de librería, con un 73,01 por ciento y materiales para la construcción, con un 60,08, aunque ambos están muy lejos de los dos rubros mencionados anteriormente.
Por el contrario, los rubros que menores aumentos han tenido son los artículos de limpieza, con un 27,28 por ciento, y los panificados, con un 32,26 por ciento.
Las variaciones de precios por productos
En cuanto a productos puntuales, los mayores aumentos los registraron los pantalones con un 134 por ciento, los repuestos de hoja de 480 con un 124,49, las bicicletas de adultos playeras con un 110 por ciento y la carne picada con un 103,7 por ciento.
Si nos referimos a los productos que menos aumentaron, debemos hacer referencia al jabón en polvo, que apenas aumentó un 4,21 por ciento.
Aunque no podemos obviar el raro caso de la mandarina, que lejos de incrementar su precio, el mismo bajó un 27,27 por ciento. En ese sentido vale aclarar que en el caso de las frutas y verduras, las variaciones de precios muchas veces tiene que ver con la estación y las condiciones climáticas, que puede hacer que determinados productos escaseen y suban su precio o que por el contrario, abunden y bajen su valor.
Más allá de que en este informe falten determinados rubros y productos, la idea del mismo fue ofrecer una idea acabada de los niveles de inflación registrados en nuestra ciudad en el último año.
Vale aclarar que no se tuvieron en cuenta aquí las tarifas de luz y gas, además de servicios como telefonía, internet o cable, los cuales tienen sin lugar a dudas una gran incidencia en la economía familiar.
Agradecimiento
Desde Sendero Regional agradecemos a los propietarios de Distribuidora Casais, Casa Botaro, Carnes Argentinas, Tienda Casa Macías, Panadería y Confitería El Rey, Librería El Copi, Lober Limp, Pollería Tome y Traiga, Pampa Artículos para el Hogar, Frutería Sagitario, Puesta del Sol Pinturas y Servicentro San Cristóbal S.A., por la excelente predisposición para suministrar todos los datos requeridos.