Ineptitud y cuarentena eterna

0
323

A un poco más de un año del inicio de la pandemia, todo se vuelve a repetir. Estamos peor que antes, con muchísimos casos activos de fuentes oficiales y unos tanto otros que desconocemos. Necochea, al igual que muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires pasarán a fase 2 el próximo lunes con todo lo que eso implica.
La situación actual indigna y mucho. Porque somos muchos los que necesitamos trabajar, los que necesitamos que la rueda funcione y gire. Entonces un montón de preguntas vienen a mi mente ¿Qué pasó con el sistema de vacunación? ¿Por qué aún no hay para todos? ¿Cuáles son las estrategias políticas del Estado Nacional, Provincial y Municipal para paliar esta situación y volver a tener cierta normalidad? ¿Por qué no se liberan las licencias y podemos hacer en nuestro país nuestras propias vacunas?
Entre 150 y 250 millones. Esa era la cantidad de vacunas de AstraZeneca que supuestamente iban a estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina en el primer semestre de 2021. Al menos eso es lo que habían anunciado en agosto pasado el presidente Alberto Fernandez , tras dar a conocer que empresas privadas en sus países producirían en conjunto la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica con sede en Reino Unido.
Sin embargo, llegando a mayo, todavía no está disponible ni una sola dosis de este preciado antiviral. Las primeras 2,3 millones de inoculaciones debían estar disponibles en marzo pasado, y otras 4 millones en abril. Sin embargo, hasta el momento el país -que vive un récord de contagios diarios- no recibió una sola dosis de ese contrato.
Lo cierto es que no podemos seguir esperando. Hay que actuar con urgencia, compromiso y responsabilidad. Los contagios seguirán creciendo y el sistema de salud será cada vez más difícil de sostener. Son alarmantes los efectos económicos, sociales y psicológicos que estamos teniendo a causa de este largo confinamiento.
El hartazgo de la sociedad argentina con la cuarentena hoy es evidente, y ha llevado a que la circulación del virus aumente en el peor momento: en pleno invierno. En la actualidad, Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de casos cada 24 horas.
Por momentos solo queda presente un estado de resignación. Habrá que seguir esperando buenas decisiones de quienes nos gobiernan para volver a tener cierta normalidad en la vida de cada uno de los argentinos.

 

por Carlos Laboranti, presidente.