El presidente del Consejo Escolar, Cristian Coria, acompañado por el consejero Juan Carlos Lupo, dio a conocer el avance del reacondicionamiento de un edificio para que funcione el Centro de Formación Integrada (CFI) de la Escuela de Educación Especial Nº 501 y las obras de refacción que se vienen desarrollando en la Escuela Secundaria Nº 9. Estas últimas se deben al incremento de su matrícula y la necesidad de contar con nuevas aulas que puedan albergar a más alumnos.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobierno llevó adelante la licitación pública Nº 05/19 para la adquisición, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, del respectivo edifico, que finalmente se obtuvo por un monto cercano a los 4.700.000 pesos.
Desde el 2010 el Centro de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades diferentes funciona en la ruta nacional 226, km. 82,5. Asegura el derecho a la educación obligatoria, con el propósito de generar una cultura inclusiva, partiendo del modelo social de la discapacidad.
El objetivo era encontrar un inmueble en la ciudad que pudiera estar apto para su funcionamiento, permitiéndoles a los chicos desenvolver las trayectorias educativas integrales, como también desarrollar la huerta.
Por eso el inmueble ubicado en calle 8 entre 11 y 13 cuenta con un patio de considerables dimensiones, además de tres habitaciones que serán futuras aulas, un baño y una cocina amplia que les posibilitará continuar, por ejemplo, con la elaboración de productos alimenticios tantos salados como dulces.
Actualmente, se está trabajando en la incorporación de los servicios de electricidad, agua y gas con todas las instalaciones nuevas y se está reacondicionando un lugar donde va a funcionar la cocina. A su vez, en el patio se desarrollan medidas para que puedan desarrollar la huerta.
Coria resaltó que se está trabajando con celeridad para que se pueda iniciar el ciclo lectivo 2020 en la nueva sede
Secundaria Nº 9
“Estamos acondicionando la sala de informática y laboratorio para transformarlos en dos salones, es decir, uno para el propio laboratorio y otro para el equipo de orientación educacional”, expresó Coria.
El funcionario reconoció que se debieron hacer modificaciones a la estructura edilicia para tratar de incorporar aulas porque los espacios son muy acotados. Vale destacar que las tareas son llevadas a cabo con fondos del Fondo de Financiamiento Educativo.