Iguales y diferentes

0
68

Más allá de las situaciones de igualdad de géneros, las ciencias en diversas disciplinas se han encargado de marcas diferencias en las características que determinan a uno u otro sexo. Así, fuera de situaciones de discriminación, reconocer esas condiciones naturales permite trabajar sobre los potenciales para un mejor desarrollo personal.

Se sabe hoy, merced a los estudios neurocientíficos del desarrollo neuronal de cada sexo, que las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer se inician en el desarrollo fetal, a las 8 semanas de gestación. Antes, los embriones que devendrán en masculinos o femeninos son prácticamente iguales. El afianzamiento de las características propias masculinas está determinado por un gen que es exclusivo del cromosoma y, que genera la transformación de las gónadas del embrión en testículos. Si este cromosoma no está presente, se desarrollan los ovarios, dando así origen a un feto que será femenino.

A partir de la semana 8, la acción de las hormonas sexuales causaría la diferencia de género en el cerebro, tanto en la morfología como en las funciones, por ello, hombres y mujeres nacen con circuitos que los caracterizan como tales.

Estas diferencias no tienen relación alguna con la inteligencia, sea en su cantidad, calidad, profundidad o existencia. Las particularidades se relación con la forma de percibir y procesar la información sensorial que ingresa en al cerebro a través de todos los estímulos disponibles.

A través de la cultura se trasmiten las normas y valores de una sociedad, cuya permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones sociales como son la familia, la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación…

Por todo lo señalado, podemos concluir que el hacer cosas que tradicionalmente hace el otro género, no implica un cambio de sexo, por el contrario, nos abre la posibilidad de compartir y decidir qué es lo que queremos ser y hacer, sin estar sujetos a un destino fijo antes de nacer.

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo