Identidad para el paraje de Energía

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Angel Vallejos es el vicedirector de la Escuela Secundaria N5 Anexo 3051 de Energía. Desde hace unos meses lleva adelante en conjunto con docentes y alumnos programas de inclusión y trabajo comunitario en el pueblo.

El colegio Bachiller en Ciencias Naturales, está conformado por un primer año, un segundo y tercero fusionado y un cuarto, quinto y sexto año. Desde hace un tiempo desde la institución educativa se trabaja en conjunto con los estudiantes en la identidad de la localidad. “Queremos recuperar la identidad de Energía. Por eso, trabajo de manera interdisciplinaria con los docentes. Una de las principales materias que se vincula con este proyecto es “Construcción de la Ciudadanía”, explica Vallejos.

La escuela también tiene como proyecto educativo la conformación de una plaza. “Queremos recuperar espacios públicos, comenzamos con la instalación de juegos y luego pusimos algunos bancos. De a poco los pintamos y le dimos valor a la plaza en colaboración con la comunidad”, cuenta el vicedirector.

Otra de las iniciativas llevadas adelante por parte del colegio tuve que con la implementación del primer mástil en el pueblo. “Este año, por primera vez en la historia, pudimos izar la bandera en el acto del 25 de mayo”.

El trabajo desde la comunidad y la escuela por recuperar la identidad de Energía está firme. “El cartel de la vieja estación de ferrocarriles estaba muy deteriorado. El productor agropecuario Francisco Isla Casares colaboró de manera activa en la restauración. Luego de ese trabajo, uno de los carteles se volvió a instalar en el ferrocarril y otro en la ruta 228. Para el acto del 9 de julio, vamos a iluminar con led los carteles, asique estamos muy contentos”.

Los estudiantes están armando un libro sobre la historia y un Facebook del pueblo para contar las noticias que tienen que ver con lo cultural y social. “Queremos poner en valor la historia de Energía en conjunto con toda la comunidad, a través por ejemplo, de los emprendedores. Los estamos motivando para que desarrollen sus trabajos artesanales”.

En general, las instituciones educativas trabajan puertas adentro y muchos de los proyectos no se conocen. Sin dudas esta escuela es un claro ejemplo de ello. El vicedirector en conjunto con el cuerpo de docentes y el empuje de los estudiantes llevan adelante una gran cantidad de actividades que repercuten en su pueblo. “Por primera vez participamos de la Feria de Ciencia y nuestro proyectó ganó. Eso fue realmente motivador para los jóvenes que trabajan muchísimo”.