El acto llevado a cabo el día jueves en Necochea, tal vez pueda haber pasado desapercibido para algunos, pero fue tremendamente importante para una minoría que muchas veces se siente postergada y para quienes empatizamos con las problemáticas de los demás.
Me refiero a la presentación de cuatro unidades del transporte público dotadas de rampas inclusivas, lo que sin dudas marcará un antes y un después para las personas con inconvenientes de movilidad, que a partir de ahora, podrán manejarse de manera independiente en las mencionadas unidades.
En las antiguas construcciones, no se contemplaba la accesibilidad, lo que fue cambiando con los años, por lo que hoy en la mayoría de los edificios públicos encontramos rampas de acceso, así como en las distintas esquinas.
Pero había una clara deuda pendiente con aquellas personas que sufrían algún tipo de discapacidad y tenía que ver con el transporte público. ¿Cómo podría subir a un colectivo una persona que se moviliza en sillas de ruedas si no era con la ayuda de alguien?
Estas cuatro unidades inclusivas presentadas, que esperamos en un futuro sean muchas más, brindarán el derecho a viajar a las personas con discapacidad en Necochea, y eso se debe a la inversión realizada por la Compañía Transporte Necochea (azules) y por Micro Ómnibus Nueva Pompeya (verdes), además de las gestiones realizadas por el municipio a través de la responsable del área de Discapacidad, Camila Bianchi.
Esto no sólo beneficia a las personas con problemas de movilidad, también a sus familias y a las personas de la tercera edad.
La accesibilidad es una condición necesaria que facilita la igualdad y la inclusión de todas las personas, y vale destacarlo, algo es accesible si es “de fácil acceso para cualquier persona”. Bajo esta definición, fácilmente llegamos a la conclusión que el transporte público era inaccesible para muchas personas, y hoy mediante este moderno sistema, cambió su condición.
De más está decir que la accesibilidad mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad.
Respetar los derechos de los más vulnerables no es sólo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
Este hecho registrado en Necochea también representa una oportunidad para reflexionar y promover las acciones necesarias para garantizar los derechos y el bienestar de todos, exigiendo que cada lugar tenga las condiciones para que todas las personas pueden ingresar por sus propios medios.
En ese sentido, este paso que se ha dado es de suma importancia y a partir del mismo, podemos asegurar que Necochea hoy es un lugar más accesible y equitativo.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.