Esta mañana en el hall del Museo del Automovilismo, se llevó a cabo un pequeño homenaje a Juan Manuel Fangio en el aniversario N°113 de su nacimiento. Allí se congregaron miembros de la Fundación Fangio, dos de sus hijos, «Cacho» Fangio y Juan Rodríguez Fangio, entre otros invitados.
El inicio del sencillo acto, tuvo una breve reseña sobre la vida del «Quíntuple» campeón mundial de Fórmula Uno, oriundo de Balcerce y que fue reconocido en todo el mundo.
Tras esto, fue Lucio Paciaroni, secretario de la Fundación Fangio, quien dio la bienvenida a los presentes: «En primer lugar y en nombre de todo el Consejo de Administración de la Fundación Fangio, queremos darles la bienvenida al museo a esta que es nuestra casa y la de Juan Manuel Fangio. Queremos también agradecerles por acompañarnos hoy en este homenaje a 113 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio. También quiero expresar las gracias por el acompañamiento en todo momento a todas las personas que hacen una tarea fundamental en cada una de las acciones de la Fundación, que es encabeza por Juan José Carli y todo el equipo del Museo Fangio que trabaja a diario e incansablemente por mantener viva la figura de de Juan Manuel Fangio, su imagen y que su legado esté siempre presente con nosotros, así que gracias por eso».
En referencia a Fangio y el homenaje propiamente dicho, Paciaroni, puntualizó: «Creo que lo más importante con lo que nos tenemos que quedar es con aquella frase que dijera Fangio en su retiro en Milán. Es una frase que representa en gran parte lo que era él como persona. Nos demuestra su humildad y por otro lado deja plasmada su grandeza. Más allá de los títulos y los innumerables trofeos, él decía que la historia o el tiempo debería ser el que juzgue o indique si él había sido útil a su patria, si su conducta podía ser ejemplo para la juventud. Pensándolo hoy, la respuesta es claramente que sí. Fangio fue un ejemplo para nuestra patria y también un ejemplo de conducta».
En ese marco, Paciaroni, agregó: «Fangio fue el ejemplo de cómo un joven de un pueblo del interior, pudo traspasar todas las fronteras, llegó a lo más alto del mundo a nivel deportivo y fue un ejemplo de eso: de sacrificio, de perseverancia, de compromiso, de compañerismo, de humildad. Así que nos tenemos que quedar con esos valores y ese legado que él nos dejó. Seguir trabajando para mantenerlo vivo y cimentándolo. Tenemos que valorarlo y trabajar entre todos para que Fangio siga siendo eterno».
Seguidamente, tomó la palabra el intendente municipal, Esteban Reino, quién afirmó que «para mí es un honor estar en la casa del más grande. Creo que las palabras sobran por los éxitos que ha tenido Juan Manuel Fangio alrededor del mundo. Fue quien puso a Balcarce de cara al mundo, fue quien abrió las puertas y quien eso que el mismo mundo nos conociera. Pero también tuvo una gran cantidad de valores, fue un guía, salido de una ciudad del interior en busca de conquistar el mundo. Nos dejó su legado, todo lo que fue ganando en su vida y lo más preciado que puede tener un deportista de su calibre: sus trofeos, sus logros. Eso fue lo que nos dejó a los balcarceños para que podamos seguir disfrutando y mostrándole al mundo quién fue Don Juan Manuel Fangio. Todos debemos seguir con el compromiso que ha dejado Juan Manuel Fangio y continuar teniendo siempre la misma humildad más allá de qué tan grandes puedan ser los logros. En eso Juan Manuel Fangio, también fue el número».
Posteriormente, se colocó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Juan Manuel Fangio y que se encuentra ubicado en el Museo del Automovilismo.
Fuente: Radio Gabal