Más allá del amplio reconocimiento que la comunidad de Lobería siempre tuvo hacia todos los veteranos de Guerra de Malvinas y en particular a los loberenses, llamativamente no existía en el distrito ningún monumento o sitio que les rindiera homenaje.
En el año 2009, había sido inaugurada la Plaza “Islas Malvinas” en el balneario Arenas Verdes, lo que fue un gran acto de reivindicación de la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre ellas, aunque el homenaje no era directo hacia quienes lucharon por la recuperación de aquel territorio.
Hace algo más de 3 años, fue el Aero Club Lobería el que tomó nota de esta situación y se propuso honrar a los caídos y ex combatientes del conflicto bélico de Malvinas, por lo que tras las gestiones realizadas ante la VI Brigada Aérea, y el permiso otorgado por la Fuerza Aérea, llegó a Lobería una deriva, es decir la cola de un Mirage, que está pintada tal cual como estaba en el avión cuando combatió en las Islas, y tras construirse la base correspondiente, se transformó en el primer monumento loberense que homenajea a quienes combatieron en Malvinas.
Algunos meses después, a través de un trabajo conjunto de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria “Nuestra Señora de Fátima”, la Fundación “No me olvides”, la delegación de SMATA Mar del Plata , la Cooperativa Eléctrica de San Manuel y la Delegación Municipal, se logró emplazar un hermoso monumento en la Plaza San Martín de San Manuel, el cual fue esculpido en madera por el artista Oscar Alfredo Barros. Junto a ese hermoso monumento, se emplazó un homenaje al capitán retirado de la FAA, piloto sanmanuelense Carlos Cachón.
A estos monumentos que muestran la admiración, el agradecimiento, el respeto y el orgullo que los veteranos de Guerra y quienes no pudieron regresar generan en toda la comunidad, se sumó este viernes la inauguración de un lugar que los homenajea a partir de un sitio lleno de vida, como lo es una plaza con una hermosa fuente, plantas, caminos y juegos, que invitan a pasar un buen momento en familia. Este nuevo espacio verde denominado Plaza “Héroes de Malvinas”, cuenta con una escultura realizada por el mismo artista que esculpió el monumento de San Manuel, que representa a un soldado portando la bandera Argentina junto a la Patria, marcando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así fue que en apenas 3 años, el distrito de Lobería, supo perpetuar con distintos monumentos, esculturas y plazas, a esos héroes de carne y hueso, los que siendo muy jóvenes marcharon a las Islas sin la preparación ni los pertrechos suficientes, pero que supieron luchar por la Patria con un inmenso valor. Muchos dejaron su vida en el campo de batalla, otros regresaron y hoy reciben con orgullo y emoción, estos merecidos reconocimientos del municipio que los vio nacer.
Poco tiempo atrás no existía en Lobería ese lugar que los honrara y donde se pudiera dejar una ofrenda floral a aquellos que entregaron su vida. Hoy están homenajeados en distintos lugares del distrito y nos parece perfecto, puesto que nunca será excesivo lo que se haga para demostrarles todo el orgullo que nos generan.
Lobería cuenta con cinco veteranos de Guerra: Carlos Cachón, Santiago Fiadino, Alejandro Torres, José Álvarez y Jorge Correa, ellos son nuestros vecinos, ellos son nuestros héroes de Malvinas.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo