El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro «se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá» y que «eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana». Uruguay también está afectado.
Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. «En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.
El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte, abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.
A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que «el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá».
A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema.
Consultada por Infobae, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez precisó que «nunca pasó algo así» y confirmó que «el apagón es a nivel país y afecta también a Uruguay».
Edenor, por su parte, comunicó en su Twitter que «debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad».