Por Noelia Segovia, museóloga del Museo Histórico La Lobería Grande.
Esteban Valentín Sanz se graduó de médico en 1934, en la Facultad de Córdoba, con extraordinarias notas.
Al poco tiempo, el joven médico instaló su consultorio en nuestra ciudad. Según las fuentes de la época, se destacó por su capacidad técnica, su afán de superación constante y su don de gente.
Fue en reiteradas oportunidades presidente del Club Atlético Independiente, fervoroso simpatizante y gran puntal para el progreso de la institución; a la vez que se destacó en el campo del deporte como jugador de rugby, fútbol, pelota paleta, casín, entre otros.
Sin embargo, en la memoria de muchos loberenses permanece vigente, no por su prestigio profesional o su participación en la entidad deportiva, sino por el insólito accidente que frustró su existencia.
Los vecinos evocan una noche en que el joven sorprendió a su esposa, que estaba cocinando, con un gesto cariñoso y que, tomándola por la cintura, aprovechó la ocasión para robar un bocado.
AI ingerir el alimento se le desprendió una prótesis dental removible que quedó alojada en el esófago y le provocó una mediastinitis repentina. A decir de los médicos, una rápida maniobra quirúrgica para la remoción de la pieza hubiese sido lo más acertado, pero Sanz no se dejó intervenir por el reconocido cirujano Pedro Curuchet y su cuadro se agravó.
El día 6 de enero de 1955 fue trasladado a Mar del Plata, donde fue operado de urgencia por el profesor metropolitano Ivan Goñi Moreno, asistido por colegas marplatenses y de nuestra ciudad.
Pese al esfuerzo del equipo médico, falleció en la localidad balnearia el 8 de enero a las 7:30 hs. El mismo día sus restos arribaron a la localidad, procediéndose a realizar el velorio en su domicilio, donde fue constante el desfile de vecinos rindiéndole homenaje.
Sus restos descansan en la bóveda 84, en el área histórica del cementerio municipal. En el primer aniversario de su fallecimiento la entidad deportiva colocó una placa que dice
“EL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE A SU DIGNO EX PRESIDENTE DR. ESTEBAN V. SANZ COMO ACCIÓN PERMANENTE Y DE AFECTUSO RECUERDO 1955-8 DE ENERO-1956” sumándose otra que expresa “DR. ESTEBAN V. SANZ HOMENAJE DE LOS EMPLEADOS DE LA CLINICA LOBERÍA EN SU 1° ANIVERSARIO”.
En 1970 se incorporó una nueva que versa “LA ANTIGUA GUARDIA INDEPENDENTISTA AL QUERIDO ESTEBAN V. SANZ UN DESTACABLE EJEMPLO COMO AMIGO, DEPORTISTA Y DIRIGENTE 1955-8 DE ENERO- 1970”-.