Lo dijo la Secretaria de Salud, Ruth Kalle hace minutos en la conferencia de prensa realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad. También afirmó que algunos de los casos sospechosos tienen síntomas y realizaron un babyshower. En total hay 50 personas en aislamiento.
Asimismo, Rojas dijo “Sabíamos que en cualquier momento iba a aparecer y que el pleno de la pandemia no había llegado al distrito de Necochea”.
De esta manera, le pidió tranquilidad a los vecinos y manifestó que “tienen una gran responsabilidad para no estigmatizar mediante las redes sociales a personas con covid-19, porque a veces hace que esa persona con Coronavirus tenga más angustia por los comentarios que por la propia enfermedad”.
Posteriormente indicó que “Nosotros precisamos ir ubicando todos los nexos epidemiológicos, contactos de la persona, para eso necesitamos que la gente nos cuente la verdad, y de esa manera, poder detectar quiénes se fueron contagiando y hasta dónde pueden llegar los nexos”.
Mañana se evaluará en el Comité de Crisis sí continuarán flexibilizando las actividades y cuáles son las acciones que seguirán tomando en estos próximos días.
Por otra parte, Ruth Kalle brindó algunos detalles de la mujer con Coronavirus y sus nexos “Tiene tres hijos varones, a su vez ellos tienen parejas y uno trabaja”.
En cuanto a los protocolos que se están tomando, Kalle manifestó “Investigaremos los casos estrechos y los indirectos; son dos vías distintas de investigación, los contactos estrechos son familiares convivientes y compañeros laborales así como toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin protección correspondiente o compartiendo un lugar cerrado”.
Agregó además que “Durante la mañana se realizó hisopado a todos los adultos mayores del geriátrico donde trabaja la mujer y a todos sus compañeros de trabajo, también a la dueña del hogar. Posteriormente a sus tres hijos e incluso hay una nieta”.
La Secretaria de Salud destacó que “Lo más importante es el interrogatorio que podríamos hacerle a las personas, que nos cuenten con quién estuvieron en el momento de la detección del caso positivo 14 días para atrás. Es importante que, por más que hayan roto la cuarentena nos cuenten la verdad, ya que es el único manera de ubicar a esas personas”.
Respecto a los datos recopilados por el equipo de salud, dijo que “Sospechan que puede ser una persona de CABA a la que ya realizamos un hisopado, a su hija también, al igual que al marido de la hija. En total mandamos 30 resultados, por lo tanto hay 30 casos sospechosos de Coronavirus en Necochea“.
Posteriormente, reveló “Además está la nuera de esta mujer que trabaja en un hogar de niños donde reciben chicos con discapacidad, todos estos nexos son contactos indirectos, pero los tenemos que tener en estudio y deberán hacer aislamiento”.
Luego, Kalle dijo que los dos hijos concurrieron a un babyshower donde había más de 10 personas sin barbijo y a menos de 2 metros, “está prohibido pero sucedió”.
Antes de finalizar, contó que “Entre anoche y la mañana de hoy se sumaron 50 personas al aislamiento” para luego agregar que “algunos de esos casos sospechosos tenían síntomas”.
Por último, agradeció a los medios de comunicación y pidió a la población que “solamente se informen con información oficial“.