Habrá juicio por jurados por el homicidio de Alexis Maldonado

0
224
La culpabilidad o no de Luis Marías Maciel, padre e hijo, acusados del homicidio del joven Alexis Maldonado, será dictaminada por un jurado popular, en un juicio que se realizará entre junio y septiembre de este año, de acuerdo con la agenda de juicios orales.
Esto fue acordado ayer en la audiencia desarrollada en el Tribunal Criminal Nº 1, por las partes con la jueza Luciana Irigoyen Testa, luego de que la familia de Maldonado decidiera oponerse al juicio abreviado y pidieran la realización del juicio oral.
«Queremos que los hechos se ventilen si o si en el juicio por jurados” afirmaron los familiares del joven asesinado.
Descartada la posibilidad de presentar un trámite de juicio abreviado como se especuló en un momento, Luis María Maciel padre, apodado «Pato», de 59 años, y Luis María Maciel hijo, de apodo «Chino», de 30 años, deberán sentarse en el banquillo de los acusados y serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
La jueza Luciana Irigoyen Testa se entrevistó ayer con el fiscal de la causa, José Cipolletti y los abogados particulares Javier Mengoechea, quien asiste legalmente a la familia de la víctima, y Martín de la Canal, representante legal de los Maciel.
Las partes presentaron la probable cantidad de testigos que participarán en el debate oral y la magistrada explicó la forma de trabajo para encarar el juicio por jurados, con los testimonios agrupados de diferentes maneras.
Se procura hacer un juicio ágil y que no se reiteren las declaraciones, a los fines también de no aturdir a los 12 miembros del jurado popular y a los suplentes, quienes estarán en la sala de deliberaciones.
Justamente los integrantes del jurado serán los encargados de decidir si los Maciel son culpables del delito que se les imputa.
De la misma, serán los encargados de establecer si ambos tuvieron la misma participación o no en el crimen de Alexis Maldonado.
Vale destacar que otra de las cosas que quedó descartada ayer, fue la posibilidad de hacer el debate en el Concejo Deliberante de Lobería.