Guiño al campo: La Provincia anunció que congela la segunda cuota en el impuesto inmobiliario rural

0
312

Luego de reclamos, pedidos y reuniones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un paquete de medidas para el sector agropecuario. Una de ellas está vinculada al impuesto inmobiliario rural cuyo aumento había originado el conflicto.
Según se informó oficialmente, la gestión de Axel Kicillof decidió no actualizar la segunda cuota del tributo. Esto significa que los propietarios de los campos pagarán en junio lo mismo que pagaron en marzo. Con la inflación imperante, esta decisión implica una baja del impuesto inmobiliario rural en términos reales.
El resto de los anuncios está vinculado a créditos y medidas de acompañamiento para cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

Créditos para el sector agropecuario
El gobierno bonaerense anunció que mediante el Banco Provincia se dispondrán 100.000 millones de pesos al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.
Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34 por ciento a 270 días para la compra de insumos.
Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de 318.000 pesos para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42 por ciento anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.
Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42 por ciento y hasta 360 días de plazo.
Además, hasta el 31 de mayo se destinarán 50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5 por ciento y hasta 48 meses de plazo.