Gran respaldo a la gestión en capacitación para asociaciones civiles dictada por Provincia

0
95

Evidentemente el trabajo conjunto entre instituciones y la gestión del intendente Dr. Facundo López está rindiendo sus frutos. Prueba cabal de ello se reflejó esta mañana en la Cámara Comercial e Industrial, oportunidad en la que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, comitiva que estuvo encabezada por su titular, Dr. Leonardo Jakim, brindó una capacitación a las asociaciones civiles del Distrito, cuyos integrantes llenaron la sala para despejar inquietudes que hacen al funcionamiento diario de cada una de ellas.

Antes de la charla a cargo del equipo técnico de la cartera provincial, el intendente López encabezó el acto de apertura, momento en el que aseveró que “cuando asumimos intentamos imponerle otra impronta a la Oficina de Personas Jurídicas que ya estaba en funciones en el municipio desde 2012” para reconocer que “después de dos años y medio creemos que lo hemos logrado, con más de 180 instituciones formalmente trabajando en el Distrito y más de 30 nuevas”.

A continuación, el máximo mandatario destacó la presencia de las entidades en este acontecimiento y en definitiva a las personas que las componen: “El agradecimiento mayor es a todos ustedes que son los que pertenecen a las instituciones, porque son la vida civil de una sociedad y que trata de lograr el objetivo para el cual fue creada”.

Además, el jefe comunal volvió a hacer hincapié en la regularización de las entidades, al subrayar que “es lo que les da la posibilidad de acceder a distintos programas nacionales y provinciales, y también a distintos subsidios por parte del Estado”.

“Instituciones fuertes implican sociedades fuertes y ordenadas, y recuerden siempre que la personería jurídica es el DNI de las entidades civiles, es lo que nos permite poder lograr los objetivos y ser reconocidos en la sociedad”, cerró López, quien compartió la mesa principal con el mencionado Jakim, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Leopoldo Bernard y el coordinador de la Oficina de Personas Jurídicas municipal, Mauro Velázquez.

Por su parte, Jakim indicó que “desde el inicio de la gestión la idea era simplificar y agilizar todos los trámites, y en particular acercar a las asociaciones civiles”.

“Sabemos el esfuerzo diario que todos ustedes llevan adelante, siempre ad honorem, poniéndole el cuerpo y siendo pocos, porque generalmente son muchos al inicio pero pocos los que después trabajan”, acotó.

Y cerró: “Venimos a darle las herramientas necesarias para que la vida institucional y la parte administrativa les resulte un poco más fácil”.

En tanto que Velázquez manifestó que “cuando asumió el Intendente (López) nos convocó y nos pidió que teníamos que tener una relación más directa con las instituciones” y en ese aspecto “lo primero que hicimos es hacer un relevamiento y detectamos rápidamente que la problemática era la documentación, así que viajamos a La Plata y empezamos  a trabajar en conjunto”.

“Fruto de esas reuniones en Provincia es este encuentro porque veíamos necesaria una capacitación”, agregó el funcionario, para poner de relieve en el cierre que “desde la oficina se han normalizado y regularizado diferentes trámites, con alrededor de 1240 que se han hecho”.

Para finalizar, Bernard destacó el rol de las escribanías en toda esta cuestión, al recordar que “es muy importante y especial que se nos haya invitado, porque la cuestión notarial  forma parte de la función del Estado” para argumentar que “el conjunto de los notarios de la Provincia forman parte de la estructura del Estado ya que atienden demandas sociales, lo que transforma su actividad en una función pública”.

Cabe recalcar que el intendente López recibió, previo a este cónclave, a toda la comitiva en su despacho, ocasión en la que aprovecharon para seguir trazando agenda en conjunto.