Ayer miércoles, el intendente Miguel Gargaglione inauguró formalmente las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
En el recinto del HCD y con la pandemia del Covid como tema de inicio, Gargaglione afirmó que “muchas fueron las situaciones que se debieron resolver tomando decisiones que por lo general alteraban nuestras vidas normales, propio de una situación sanitaria sin precedentes en el mundo. Hubo muchos planteos encontrados, pero debemos resaltar que la solidaridad lograda afianzo vínculos y favoreció a sobrellevar la pandemia”.
Repaso por las áreas de gobierno
Hablando de las áreas en particular, y planteando los objetivos para este año, el intendente afirmó que “logrando la estabilidad necesaria, profundizaremos la atención primaria, a través de los seguimientos, previniendo enfermedades crónicas, controles del niño sano. En cuanto al Hospital, se continúa con una política de aumentar la disponibilidad de recurso humano profesional y no profesional, como también las inversiones en aparatología”.
Entre las grandes inversiones en salud, el intendente resaltó la compra de un tomógrafo, para lo cual se está construyendo el sector donde funcionará todo el sistema de imágenes, y la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno. Del mismo modo hizo referencia a la ampliación del Hogar de Ancianos, lugar donde también funcionará el Geriátrico.
Al mencionar la Dirección de Educación recientemente creada, Gargaglione anunció la firma de convenios con la convicción de facilitar la formación terciaria y/o universitaria a los jóvenes sancayetanenses. Asimismo resaltó “la interacción con el Consejo Escolar y el apoyo permanente, no solo en lo económico sino también en lo técnico, para dar solución a todas las necesidades de los establecimientos educativos. En los próximos días estaremos entregando los subsidios anuales a cada una de las escuelas”.
Cultura, Deportes y Desarrollo Social
Tras analizar las dificultades que conllevó la pandemia para el dictado de los talleres de la dirección de Cultura, el intendente afirmó que “el área seguirá con políticas públicas que permitan una interacción, integración e igualdad en la calidad de vida de nuestros vecinos sin importar edad, condición social y lugar del Distrito donde vivan”, realizando luego un merecido reconocimiento y homenaje a Beatriz Souto.
En cuanto a Deportes se continuará con las actividades propias, sin competir con las instituciones y clubes, a los cuales “se los fortalecerá para que cumplan el rol que el Estado no puede cumplir, y realizando inversiones que favorezcan a todo el pueblo”.
El jefe comunal sostuvo que «trabajando en red con distintas instituciones, desde Desarrollo Social se resuelven con más celeridad diversas problemáticas que hoy golpean a nuestra sociedad. También debemos resaltar el trabajo en hábitat y vivienda, trabajo en conjunto con secretaria técnica y legales dando soluciones habitacionales y dominiales, como mejoramientos barriales”.
Luego de resaltar el programa nacional “banco de herramientas” que permitió apoyar a cuentapropistas o microemprendedores con inversiones para sus oficios, Gargaglione destacó “el trabajo de las asistentes sociales que ante la mayor vulnerabilidad se logró estar en tiempo y forma, logrando además la equidad correspondiente”.
En materia de Seguridad, valoró el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio, poniendo como ejemplo la labor hasta el último día de febrero del Operativo Sol. Lo propio hizo con el apoyo económico que se le brinda a la policía comunal y CPR local, quienes además “trabajan coordinadamente con los inspectores de tránsito y operadores de cámaras a efectos de profundizar la prevención”.
Otra modificación fue la creación de la Dirección de Medio Ambiente. “La misma tiene por objetivo trabajar en las políticas medio ambientales junto a Educación, con visitas de alumnos a la Planta de RSU para una mayor concientización, y ser el nexo con la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático”, enumerando luego acciones previstas.
Producción
Continuando con el repaso por las áreas municipales, el jefe comunal afirmó que “en la mirada hacia el futuro está la Dirección de Producción, con el eje puesto en la generación de fuentes laborales genuinas, en el acompañamiento a artesanos y microemprendedores, en cambiar la matriz productiva: agro-ganadera e industrial, y en un turismo sostenible”.
Tras dar precisiones sobre la excelente temporada estival, el intendente anunció “que lo recaudado en el próximo loteo se reinvertirá en la villa, no para gastos corrientes, sino en un proyecto que impacte a nuestros vecinos como a quienes nos visitan como turistas”.
“Limpieza, orden, prolijidad, opinión de vecinos y visitantes que definen el accionar de la Dirección de Servicios Públicos. Es de destacar la labor del área de Obras Públicas cumpliendo con las decisiones políticas para ser eficientes y eficaces, cuidando al máximo los recursos destinados, y priorizar la mano de obra local generando fuentes de trabajo temporarias”, afirmó.
Obras en ejecución
Seguidamente enumeró las obras en ejecución: ampliación del Hogar, remodelación de Plaza América, construcción de 40 viviendas, sanitarios en Jardín y Club de Ochandio, ampliación en Jardines Nº 901 y 902, construcción de taller y oficina en corralón municipal, Centro de Diagnóstico por Imágenes, pavimentación sector de boxes en autódromo, pavimento urbano. Además se prevé repavimentar la Avenida Apezteguía, avanzar con ampliaciones de la red de agua potable y cloacas, realizar una cancha de hockey en Club Sportivo, y cisterna y reacondicionamiento del tanque de agua en el Balneario.
En la continuidad del discurso, Gargaglione destacó la tarea del área de Prensa, “no solo brindando la información (la cual hace a la transparencia de los actos de gobierno) sino que tiene un rol de relevancia en la concientización de los vecinos”.
“Todos los temas tratados y horizontes fijados tienen un gran sustento que es la buena administración de los recursos, donde el área contable con todas sus dependencias son pilares para tales logros”, dijo.
Haciendo referencia a los agentes municipales, el intendente afirmó que “la inflación castiga a los asalariados, es por eso que tratamos de realizar aumentos para sostener el poder adquisitivo como fue el aumento del 30 por ciento a partir del 1º de enero y el del 20 por ciento a partir del 1º de agosto.
“Más allá de los aumentos, es importante el diálogo y el sano debate con el Sindicato de empleados municipales, que son los representantes de los mismos, elegidos por sus afiliados para velar por sus derechos. Sin dudas esta buena relación impacta favorablemente en el principal activo que tiene el municipio: su personal”.
La visita del gobernador Axel Kicillof con el ministro de la Producción y Turismo Augusto Costa también fue abordado por el intendente, destacando “esa predisposición por venir exclusivamente a San Cayetano, a estar en territorio y poder mostrarles las bondades como las necesidades, e interactuar no solo con autoridades municipales sino también con referentes del sector productivo y turístico”.
En el cierre de su discurso, el intendente Gargaglione analizó el significado de hacer política, “su importancia y teniendo en claro que es una herramienta no solamente para ganar elecciones sino para gobernar tomando decisiones todos los días, con el objetivo de transformar y mejorar la vida de todo un pueblo.
Todos aquellos que hemos sido electos o designados para un cargo público debemos tener en claro que el Estado no es de los políticos, el Estado es de la gente, es el que aporta, es el que nos sostiene y es por eso que en primer lugar debemos ser transparentes y además lograr que ese Estado esté presente y cumpla con sus obligaciones.
Tengamos bien en claro que cada día que pasa habrá un nuevo desafío, estemos contentos con los logros, pero no festejemos los mismos, los logros del Estado es el deber ser”, concluyó el jefe comunal.