El titular de Obras Sanitarias explicó que es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que perjudica a zonas puntuales de Necochea y Quequén. “Le estamos pidiendo a la gente que se acerque al municipio para regularizar el tema de las conexiones y evitar estos problemas”. Además, habló sobre los trabajos de refuncionalización en los pozos, que mejoran el caudal y la presión en la red.
Ante los reiterados reclamos de los vecinos por la falta de presión de agua en algunas zonas puntuales de Necochea y Quequén, desde la Dirección municipal de Obras Sanitarias explicaron que tales falencias corresponden, principalmente, a barrios en los que predominan domicilios con conexiones clandestinas, un problema que se viene arrastrando desde hace años y que genera muchos inconvenientes.
Por ello, desde el área solicitan a quienes tengan conocimiento de que esa situación sigue ocurriendo en su hogar acercarse a la dependencia para trabajar en su pronta regularización, poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos con los que cuenta la comuna.
“En estos últimos días estamos teniendo varios reclamos, principalmente en la zona de Quequén, por problemas de presión”, afirmó el ingeniero Leonardo Gaitán, titular de mencionada área. Y agregó al respecto que “cuando nos acercamos al lugar nos encontramos con zonas donde no hay red de agua, con todas conexiones clandestinas, casas que están conectados con mangueras”.
Por ello, “estamos hablando con la gente, le estamos pidiendo que se acerquen al municipio para regularizar el tema de las conexiones y evitar estos problemas; porque, en los momentos críticos, de mayor consumo, los lugares donde se van a quedar sin agua son los que no están conectados a una cañería correcta”, reveló el director.
En cuanto a las diligencias para solucionar inconvenientes, Gaitán contó que esta mañana comenzaron los trabajos para generar “las conexiones correspondientes para que no se queden sin agua los dos centros de Salud de Quequén”.
Sobre lo que ocurre en Necochea, el director de Obras Sanitarias afirmó que “pasa lo mismo”, y añadió que, desde la dependencia, “también estamos haciendo limpieza de cañerías. Ayer, en el Barrio Empelados de Comercio, había una zona en la que cuatro casas de una cuadra no tenían presión y nos encontramos con que dentro de la cañería había cuatro metros de raíces que estaban obstruyendo el paso del agua”.
Para dar por finalizada la explicación de esta problemática que aqueja a algunos barrios, el titular del área reiteró el pedido a los vecinos que tienen conexiones clandestinas: “Recomendamos que regularicen esa situación, que se acerquen al municipio; porque ellos mismos se ven perjudicados. Nosotros vamos a buscar la manera y la forma de resolverles la situación lo más rápido posible”.
Además, el funcionario municipal se hizo un tiempo para dar a conocer cómo se está articulando la refuncionalización de los pozos y el consecuente aumento del caudal y la presión en la red de agua corriente.
“Hace bastante tiempo que estamos trabajando en su mantenimiento, ya llegamos a dieciséis” afirmó, para detallar luego: “Del lado de Quequén, en los pozos 27 y 28, que eran bastante problemáticos, ya pusimos bombas y tableros nuevos y vamos a trabajar sobre el 29, que es una perforación que hace muchos años que está fuera de servicio”.
Mientras que, “del lado de Necochea, vamos a realizar dos perforaciones nuevas -en la Avenida 42 y 113 y en la intersección de avenidas 58 y 91- que están planificadas y que servirán para aumentar la presión y el caudal hacia el lado del Parque, para donde se está dando el crecimiento de la ciudad; más la del pozo 11, que ayuda bastante al acueducto, y la perforación del pozo en 69 y 18, que da agua a Luz y Fuerza, un barrio que históricamente siempre tuvo problemas y que ya están solucionados con la reconexión de la red que entra directamente al lugar”.