Esta mañana, fue presentado oficialmente el programa «Detectar» en Lobería, con la presencia del intendente Juan José Fioramonti, autoridades de la Zona Saniatria VIII, autoridades sanitarias locales, concejales y parte del equipo que llegó a Lobería para hacer el trabajo de campo, junto al personal local.
Fioramonti comenzó agradeciendo «al director asociado de la Zona Sanitaria VIII, Julio Sambueza y a Martina, también directora asociada de la Región», destacando «el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, de la Universidad de Mar del Plata a través de su Facultad de Medicina, estableciendo relaciones que fortalecen las políticas sanitarias de nuestro distrito. Pueden haber matices, pero se discuten internamente y acordamos políticas de estado en conjunto, sabiendo que hay objetivos en común. Hoy agradezco este gesto de la provincia, de decir ‘vamos a Lobería a acompañar esta situación que están atravesando los loberenses, con un trabajo en territorio’. Les agradezco a ustedes (dijo refiriéndose a las autoridades de la Zona Sanitaria) y a través de ustedes lo hecho llegar al ministro de Salud y al gobernador de la provincia de Buenos Aires».
Por su parte, el doctor Julio Sambueza expresó que «es un placer estar acompañando a las autoridades y a la comunidad de Lobería», y resaltó «la presencia de los compañeros que han venido de la Dirección de Salud Comunitaria, a ayudar y un poco a enseñar, porque ellos han vivido y transitado la experiencia en el AMBA respecto a la pandemia».
El profesional contó que «recibimos los informes que muy prolijamente siempre nos entregan desde Lobería, y sabemos del trabajo que vienen haciendo, que el sistema tiene muchas fortalezas, que tienen equipos interdisciplinarios que abordan el territorio de una manera que muchos generalistas soñamos y han hecho una prueba piloto la semana anterior, rastreando casos sospechosos de Covid, y eso también hay que resaltarlo, es importante. Aquí se va a generar un espacio de aprendizaje mutuo entre el municipio, el primer nivel de atención, los equipos territoriales, la provincia de Buenos Aires y la Nación. Me parece que es un hecho político de mucha relevancia y que es un mensaje que deberían tomar el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias también, porque como dice Juan (Fioramonti), estamos convencidos que la construcción siempre es colectiva, independientemente de las diferencias. El otro mensaje que me gustaría brindar a la comunidad, es seguir resaltando cómo se está trabajando aquí en Lobería, y nosotros acompañaremos de la mejor manera que podamos; y queremos decirle a la comunidad de Lobería que gran parte del éxito de una intervención de esta naturaleza tiene mucho que ver con la actitud de autocuidado que las personas puedan tener en sus casas, en su territorio, en sus barrios. Entonces le pedimos a la comunidad de Lobería, que se cuidan, porque nos cuidan a nosotros».