Con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura del Sistema Integrado de Salud Pública y la calidad de atención a los vecinos, la Municipalidad de Tandil abrió oficialmente la nueva sede de los servicios de Rehabilitación y de Infectología y Epidemiología.
La iniciativa incluyó la puesta en valor de un edificio histórico del Sistema Público de Salud, en el que funcionarán el Servicio de Infectología y Epidemiología, dos áreas fundamentales para la prevención y el control de enfermedades infecciosas que protegen a nuestra comunidad; y el Servicio de Rehabilitación, un espacio que agrupa Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.
El interior del edificio fue totalmente renovado y acondicionado de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de ambos servicios, con recepción, sala de espera, consultorios, administración, sanitarios, gimnasio, sala de reuniones y oficinas.
El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens, y el Director Médico del Hospital Santamarina, Guillermo Pizzorno, y contó con la participación de autoridades comunales, concejales, integrantes del Sistema Integrado de Salud Pública y representantes de organizaciones de la comunidad.
El intendente aseguró que «hoy es un día muy especial para nuestra comunidad. En este edificio, que ha sido testigo de más de cien años de historia, estamos dando un nuevo paso hacia el fortalecimiento de nuestro Sistema Integrado de Salud Pública, un verdadero orgullo para Tandil».
«Hoy inauguramos las nuevas sedes del Servicio de Rehabilitación y del Servicio de Infectología y Epidemiología del Hospital Ramón Santamarina. Espacios que no solo amplían la capacidad de atención de nuestro sistema, sino que también representan el compromiso inquebrantable de seguir invirtiendo en salud, incluso en tiempos complejos para el país», agregó.
Además, el jefe comunal remarcó que «pese a las dificultades, Tandil ha logrado hacer de su Sistema de Salud pública un ejemplo. Durante este año, hasta los primeros días de este mes de septiembre nuestro Sistema Integrado de Salud ha brindado 131.674 atenciones ambulatorias, 28.108 atenciones por guardia aquí en el Hospital Santamarina, 22.103 atenciones en la guardia del Hospital de Niños, y se han realizado 1.641 cirugías en este Hospital».
«Estas cifras nos llenan de orgullo, pero también nos recuerdan el enorme compromiso que tenemos con cada uno de los vecinos y vecinas de Tandil. Porque detrás de cada número hay personas, familias, historias de vida que confían en nuestro Sistema de Salud para su bienestar. Hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir fortaleciendo un Sistema de Salud de excelencia, un sistema que no deja a nadie atrás y que sigue creciendo, innovando y afianzándose para responder a las necesidades de todos», precisó.
También agradeció a cada uno de los profesionales y a todo el personal del hospital y afirmó que «más allá de las dificultades, estamos convencidos de que un futuro mejor es posible, un futuro donde todos tengamos acceso a una atención digna y de calidad».
Por su parte, Cecilia Martens, manifestó que «para nosotros es un orgullo que se piense en la salud, que se planifiquen estas obras para que podamos trabajar más cómodos en lugares, más confortables y que podamos ofrecer a nuestros pacientes una atención de calidad, desde lo edilicio y desde el punto de vista de lo humano con los profesionales que tenemos en el Sistema Integrado de Salud y los que vamos a tener, porque acá veo muchos residentes que nos eligieron y que están acá transitando esta etapa tan importante de la formación médica y de otras disciplinas».
«Muchas personas colaboraron, colaboran y van a seguir colaborando con nosotros para que podamos seguir manteniendo nuestros hospitales y nuestro Sistema Integrado de Salud. Quiero agradecer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que hicieron un aporte muy importante el año pasado con equipamiento para el Área de Rehabilitación, a nuestra Comisión de Damas que también siempre están pendientes y atentas a los requerimientos del hospital, a la Fundación del Hospital de Niños que también están con su mirada hacia nosotros, al equipo de mantenimiento y de mucamas se los ve trabajar incansablemente para que esto hoy brille como brilla, a los profesionales que se van a desempeñar dentro del área por su paciencia y compromiso con el hospital, a Héctor Ita, a mi equipo de directores y al señor Intendente, porque siempre está pendiente de las necesidades que tenemos en salud», completó.
El Director Médico del Hospital Santamarina, Guillermo Pizzorno, también agradeció a todas las personas que fueron parte del proyecto y destacó que la salud es una prioridad para la gestión y que siempre se trabaja para continuar fortaleciendo el servicio que se brinda a los vecinos.
Fuente: EDDT