En el inicio de la sesión, fue el concejal por el Frente de Todos, que recientemente acaba de romper con su bloque y formar una banca unipersonal, Rafael Iácono que dijo “hoy más que nunca tenemos que reafirmar nuestro compromiso por nuestros trabajadores, desde la CGT, seguimos trabajando para conseguir un mundo del trabajo equitativo”.
“Quiero agradecer a todos los trabajadores municipales, desearles un feliz día, y decirles que la unidad hace la fuerza para todos”.
Mauro Velázquez también señaló bregar por los derechos de aquellos que no tienen trabajo como así quienes lo tengan. Extendió su saludo a todo el universo de trabajadores de Necochea.
El concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, dio un detalle pormenorizado en lo que se presupuesta, ejecuta, recauda y paga el estado municipal. Además, informó los envíos de Provincia y Nación.
El edil explicó que la «deuda consolidada» da un total de 1.048 millones de pesos y la flotante, que es la corriente, es de 1.076 millones, que que da un total de deuda de 2.125 millones de pesos.
Luego de su extensa exposición, fue la concejala Felicitas Cabretón que pidió la palabra para realizar críticas al uso de los recursos municipales. “Se presupuesta menos, se gasta más” dijo Cabretón. “Recauda mal, paga caro y lo pone sobre pocos” enfatizó la edil del radicalismo.
Gonzalo Diez dijo que Zubillaga habla desde el “Menemismo tardío” y que se sabe que se “subpresupuesta” para que “luego el resultado que quieren presentar como exitoso puedan darse”.
“Si algo tenemos que reconocerle al intendente Rojas es un buen administrador de la coyuntura pero que no nos invita a planificar el futuro del distrito” señaló el presidente del bloque radical.
Zubillaga refutó todos los argumentos que dijo la oposición y luego dijo “no me agravia para nada que me comparen con Milei, Cristina y Menem, si me agravia cuando me dice que esto tiene un tono político pero nuevamente escucho cuestiones personales, que está en todo su derecho, ahora no entiendo cuando dice que esta administración ha sido una gran administración de la coyuntura, con pandemia e inflación, claramente pagamos los sueldos y tampoco se entiende piden tasas a menor valor y servicios por mayores recursos”.
En el caso de Miguel Arana también señaló que no van acompañar la rendición de cuentas debido a “no coincidir” con la forma en que se presupuesta, cobra, gasta y recauda.
La ACT por su parte en voz del concejal Rosario Roldán dijo que “entendemos que hay puntos de revisión y que también hay puntos que consideramos bien presupuestados, pero que no acompañamos”.
“No tendremos una mirada positiva de la rendición en general porque no tiene una correlación con el presupuesto 2022 que nosotros no avalamos” señaló para concluir la exposición de la Agrupación Comunal Transformadora.
Para finalizar Cáceres “más alla de un montón de eventos luminosos, favorables para el alma del pueblo, hay situaciones que aún siguen siendo carentes, y en lo personal decir que recaudamos más en barrios que aún no se pueden transitar y sin iluminar, donde las necesidades siguen siendo las mismas, me pregunto ¿cómo utilizamos los recursos del estado?».
Finalmente se llegó a la votación por separada de cada rendición de cuentas.
Rendición de cuentas del Ente Vial, aprobada por unanimidad.
Rendición de cuentas del Hcd, aprobada por unanimidad.
Fuente: NdeN