En 2022, el ex tesorero de la UPC, Francisco Medina, reconoció haber sustraído cheques de la entidad en el año 2018 y acordó la devolución del dinero.
Esto motivó la instrucción de un proceso penal por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Administración Fraudulenta donde se le fijó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y tres años de prisión de cumplimiento condicional.
Esta mañana, se realizó una audiencia de conciliación en la que las partes solicitaron la extinción penal y el sobreseimiento de Medina dado que pagó lo adeudado a la UPC y a los particulares damnificados. De esta forma, resarció de manera completa todo el daño más los intereses y se acordó entre las partes que se extinga la acción penal
Medina pagó alrededor de 12 millones de pesos, sobre un monto inicial de la demanda de un millón.
Esta mañana, de manera virtual, estuvieron presentes ante la jueza Luciana Irigoyen Testa, el fiscal Carlos Larrarte y los abogados Agustín Rago en representación de la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián de María”; el doctor Julio Mario Razona representante del particular damnificado Guillermo Petersen y el doctor José Andrés Barredo representante del particular damnificado Roberto Gómez.
De manera presencial en la sede del Tribunal estuvo el defensor particular Juan Pablo Rosello, el imputado Francisco Medina y Petersen en calidad de particular damnificado.
Roselló fue el primero en tomar la palabra y explicó que las partes arribaron a un acuerdo de reparación integral del daño y, en este sentido, solicitan la extinción de la acción penal.
En ese mismo sentido, el fiscal Larrarte, afirmó que pudo observar las constancias de la reparación del daño y el desinterés de los particulares damnificados de continuar con la acción, por lo que consideró posible hacer lugar a la extinción de la acción penal.
Rago, por parte de la UPC, detalló que llegaron a un acuerdo por el monto del daño actualizado mediante la aplicación de la Tasa de Interés Pasiva Digital, al igual que Razona, quien ratificó el acuerdo conciliatorio al que habían arribado, precisando que su cliente fue reparado, lo mismo que Gómez, también en calidad de particular damnificado.
Fuente: TSN